• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La situación financiera que enfrentará Varela es estrecha, por lo que tendrá que ser ajustada a la previsto
(Foto: Archivo)

La situación financiera que enfrentará Varela es estrecha, por lo que tendrá que ser ajustada a la previsto (Foto: Archivo)

Publicado 7 julio 2014



Blogs


El déficit fiscal que dejó el Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli puede ser mucho mayor a lo declarado, lo que podría complicar a la nueva administración con los límites establecidos, afirmaron las autoridades.

La ley de responsabilidad social fiscal establece un déficit de 2,7 por ciento sobre el Producto Interno Bruto, aseguró el nuevo director de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gustavo Valderrama. Agregó que el valor parece excederse por los compromisos que contrajo Martinelli.

Según un documento que presentó el MEF en abril, el déficit fiscal previsto para 2015 llegaría a los mil 931 millones de dólares, equivalente a 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estatus que lo ubicaría por encima del límite para ese año, que es de 2,0.

El nuevo mandatario panameño, Juan Carlos Varela, recibe una deuda pública que supera los 18 mil millones de dólares, compromisos de pagar contratos "llave en mano" por más de cuatro mil millones. Además, registran créditos extraordinarios por otros 500 millones.

La situación financiera que enfrenta Varela es estrecha y será más ajustada de lo que se había previsto originalmente, alertó el funcionario.

Ante las cifras de la deuda, el nuevo Gobierno tendrá que añadir créditos extraordinarios aprobados en la primera mitad del año. Sobre las proyecciones macrofiscales para el próximo quinquenio, el Ministerio propuso un esquema de ajustes en el déficit fiscal que podrían derivar en un mayor endeudamiento del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.