• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, aspira a un tercer periodo al frente del país.

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, aspira a un tercer periodo al frente del país. | Foto: Reuters

Publicado 17 mayo 2015



Blogs


El mandatario declaró a los medios que su Gobierno está luchando contra la amenaza que supone el grupo extremista islámico somalí al-Shabab.

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, hizo su primera aparición pública este domingo desde el intento de golpe de Estado contra su gobierno la semana pasada.

El mandatario se presentó ante los periodistas en el palacio presidencial en Buyumbura e hizo una breve declaración acerca de la situación que se vive en país africano. Resaltó que está luchando contra la amenaza que supone el grupo extremista islámico somalí al-Shabab.

Lea también → Burundi: Militares golpistas deciden rendirse

El Dato 
17 funcionarios de seguridad, entre ellos cinco generales, son acusados del intento de rebelión. Se conoció que comparecieron el sábado 16 de mayo, ante un fiscal que les acusó de intento de desestabilización de las instituciones públicas.
El intento de golpe de Estado se produjo tras semanas de protestas callejeras contra los intentos de Nkurunziza de mantenerse en el poder al presentarse a las elecciones para un tercer mandato.

Nkurunziza se encontraba en Tanzania el miércoles para reunirse con líderes de la Comunidad de Africana Oriental (CAO). Un general anunció el golpe de Estado. Sin embargo fuerzas leales al gobierno sofocaron la rebelión y pudo regresar al país.  

En contexto 

El pasado 6 de mayo, el Tribunal Constitucional de Burundi autorizó la candidatura del presidente Nkurunziza, para las elecciones del 26 de junio próximo, pese a las violentas protestas que ha generado la decisión del mandatario de aspirar a una tercera etapa al frente de la nación africana. 

La candidatura provocó temor entre grandes sectores de la población, quienes temen la repetición de conflictos anteriores como la guerra civil ocurrida de 1993 a 2005, que enfrentó a los dos principales grupos étnicos del país -hutus y tutsis- y causó la muerte de más de 250 mil ciudadanos.

No dejes de leer → Sudáfrica respalda solución al conflicto en Burundi


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.