• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Michel Kafando fue liberado por militares golpistas el pasado 19 de septiembre

Michel Kafando fue liberado por militares golpistas el pasado 19 de septiembre | Foto: AP

Publicado 23 septiembre 2015



Blogs


Líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental intentan hallar una solución al conflicto mediante un diálogo nacional que incluya a los jefes del Estado Mayor de la Defensa para estabilizar la situación política hasta que se realicen los comicios generales.

El presidente de Burkina Faso, Michel Kafando, vuelve a la casa presidencial este miércoles luego de que los militares golpistas firmaron un acuerdo para devolver al mandatario a sus funciones. 

"Los jefes de Estado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) llegarán mañana a Uagadugu (capital) para el regreso de Kafando a su cargo. Teóricamente, yo los acogeré mañana (en el aeropuerto) y Kafando los acompañará después", anunció el líder de la junta militar golpista en Burkina Faso, el general Gilbert Dienderé.

Lee » Burkina Faso: 3 muertos y 60 heridos tras golpe de Estado.

Los líderes de la Cedeao decidieron enviar a una delegación de mandatarios "para devolver a Michel Kafando sus funciones de presidente de transición en Burkina Faso", declaró Dienderé.

En el acuerdo se insta a los golpistas miltares a deponer sus armas y exigen a las demás unidades del ejército a no hacer uso de la fuerza para evitar pérdidas vidas humanas.

Tras varios días en arresto domiciliario, Kafando, fue liberado el lunes por los efectivos que lo derrocaron el 17 de septiembre del Régimen de Seguridad Presidencial (RSP). Los rebeldes será confinados en cuarteles, mientras que las tropas defensoras del gobierno de transición retrasarán sus posiciones 50 kilómetros de la ciudad capital para evitar tensiones. 

Sin embargo, los leales no han logrado que se desarme la unidad de élite que sacó del poder a Kafando comandado por el general Gildert Diendéré.

Lee » Golpistas liberan al presidente de Burkina Faso

El acuerdo se dio después de que Dienderé anunció el lunes su disposición a entregar el poder en el caso de haber de definir el Ejecutivo del país con la intercesión de la Cedeao.


En Contexto

Michel Kafando llegó al poder el año pasado tras la caída del presidente Blaise Compaoré. Su relación con sectores militares se fueron fracturando, razón por la que oficiales superiores de este regimiento exigieron su dimisión en varias ocasiones.

En noviembre de 2014, se consolidó un Gobierno civil de transición en Burkina Faso que permitirá la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en noviembre de este año, tras las multitudinarias protestas contra el presidente Blaise Compaoré, quien dimitió y huyó del país el 30 de octubre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.