• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los detenidos realizaban un operativo contra el contrabando en la frontera.

Los detenidos realizaban un operativo contra el contrabando en la frontera. | Foto: APG Noticias

Publicado 9 mayo 2017



Blogs


En la red social Twitter se promoverá el hashtag #LiberenALos9 y la Defensoría del Pueblo elevará denuncia en Chile.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se sumó este martes al gran tuitazo mundial con el hashtag #LiberenALos9, campaña promovida por la Defensoría del Pueblo de ese país pata que liberen a los dos militares y siete funcionarios de la Aduana, todos bolivianos, encarcelados en Chile "preventivamente".

"Por luchar contra el contrabando, están detenidos injustamente "LiberenALos9", expresó Morales a través de su cuenta en la red social Twitter. 

>> Morales valora propuestas de empresarios para ampliar aparato productivo

La campaña promovida por la Defensoría y presentada el pasado 5 de mayo tiene como fin mostrar la situación de los detenidos y sensibilizar al país sobre la injusta detención de los bolivianos.

Desde el pasado 19 de marzo, nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la aduana permanecen encarcelados en la prisión de Alto Hospicio de Iquique, Chile. El próximo 25 de mayo se dará una nueva audiencia para ver si quedan en libertad.

El defensor del pueblo, David Tezanos, manifestó que acudirá al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Chile para denunciar los tratos discriminatorios, excesos en la requisa y afectación al derecho a la identidad cultural que han sufrido los familiares de los detenidos.

>> Chile acepta recurso de liberación de bolivianos detenidos

La protesta tiene que ver con la manera en la que se trató a dos familiares de los detenidos al momento de ingresar a la prisión de Iquique, una de las personas llevaba una pollera y le dijeron que para ingresar debía ir en falda o pantalón.

"De acuerdo a la norma está establecido que las requisas a las personas que van a ingresar a un centro penitenciario se realice en el marco del respeto de la dignidad humana y cuando esto ha rebasado ya implica una vulneración de los derechos humanos", enfatizó el funcionario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.