• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Lo haremos a nuestra manera" dijo el presidente de la región autónoma de Cataluña, Artur Mas, en referencia al referendo independentista del 9 de noviembre. (Foto: Reuters)

“Lo haremos a nuestra manera" dijo el presidente de la región autónoma de Cataluña, Artur Mas, en referencia al referendo independentista del 9 de noviembre. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 5 octubre 2014



Blogs


Artur Mas, presidente de Cataluña, afirmó que pese a la decisión de la suspensión del referendo independentista de esa región española, se hará la consulta. Según un sondeo sólo el 23 por ciento apoya la realización de la consulta a toda costa.

El presidente de la región autónoma de Cataluña, Artur Mas, insistió este domingo en realizar el referendo independentista del próximo 9 de noviembre pese a su suspensión por el Tribunal Constitucional (TC) español la semana pasada.

“Lo haremos a nuestra manera, con consenso político, de forma correcta, positiva y constructiva”, afirmó Más, quien también expresó su esperanza en que el Gobierno español entienda el clamor de Cataluña tras la realización de la consulta.

En un discurso pronunciado este domingo, en el tradicional concurso de torres humanas de la ciudad de Tarragona, Más consideró necesario resolver el problema mediante el diálogo.

“Ayer el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió que el conflicto debe solucionarse con el respeto de las leyes, en alusión a la decisión de los partidos independentistas de seguir adelante con su proyecto luego de la decisión del Tribunal Constitucional”, dijo.

Agregó que “Rajoy rechaza el referendo por considerar que se trata de un tema de soberanía y territorialidad el cual debe ser decidido por todos los españoles y no por una parte de ellos”.

El pasado lunes el TC admitió a trámite dos recursos del Gobierno contra la ley de consultas del parlamento catalán y el decreto de convocatoria del referendo.

Esto supone la suspensión de esas resoluciones por un plazo máximo de cinco meses. Durante ese tiempo el tribunal debe determinar si mantiene la paralización o revoca la decisión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.