• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 28 agosto 2015



Blogs


Durante una alocución al pueblo colombiano afirmó que tomará medidas extraordinarias para atender la situación económica y social de la frontera.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este viernes que solicitará una reunión ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para dar a conocer la “verdad” sobre la frontera con Venezuela. 

Tras la reunión que sostuvo con los miembros de su Gabinete, Santos adelantó que designó varias comisiones para atender el tema social y económico que ha generado el cierre de la frontera colombo- venezolana y señaló que la solicitud ante la OEA se realizará el próximo lunes.

El ministro de Relaciones Interiores, Juan Fernando Cristo, la ministra de Hacienda, Cecilia Álvarez Correa, y la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco fueron designados por Santos para liderar “el plan de trabajo” que buscará solucionar la situación que se vive en Cúcuta tras el cierre de la frontera colombo-venezolana el pasado 21 de agosto.

Precisó que se destinará un 60 por ciento más del combustible subsidiado al norte de Santander y las estaciones de servicio trabajarán las 24 horas para atender el déficit de gasolina, después de que la medida tomada por Venezuela frenara el contrabando de combustible hacia la nación vecina. 

Lee aquí » Juan Carlos Tanus: Colombianos migran a Venezuela en busca de mejores condiciones sociales

Según Santos, la contigencia de los deportados que permanecían en Venezuela de forma irregular, será atendida "desde lo humanitario" con la creación de albergues, entrega de alimentos y acceso a la educación gratuita.

En relación a los ciudadanos que permanecían en el territorio venezolano de forma irregular, el Jefe de Estado aseguró que “no descansarán hasta verlos establecidos, sin miedo en su propia patria”. 

Las declaraciones del presidente colombiano se produjeron cuando miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas para defender la paz en la frontera con la nación vecina. 

 

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha reiterado que las medidas asumidas en la frontera no son contra el pueblo de Colombia, al cual ha reiterado su solidaridad, sino contra fenómenos como el contrabando y el paramilitarismo, que amenazan la estabilidad de la región. 

En contexto:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ordenó el pasado 21 de agosto, el cierre de la frontera con Colombia y el despliegue de un Operativo de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) en la zona como parte de un operativo para defender la paz y la estabilidad en la frontera colombo-venezolana, tras el ataque de grupos paramilitares a tres efectivos de las Fuerzas Armadas venezolanas. 

Días después, ante los hallazgos en el lugar, el dignatario decretó un estado de excepción constitucional en las zonas de la frontera con Colombia. 

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.