• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 agosto 2015



Blogs


El mandatario colombiano anunció que los mil 118 deportados, que vivían de forma irregular en Venezuela en busca de una mejor vida, recibirán un subsidio de 250 mil pesos (unos 76 dólares) para alquilar una vivienda “mientras se estabilizan”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que activará planes urgentes de atención social para los habitantes de Cúcuta (noreste colombiano), históricamente olvidados por el Estado, tras el cierre de la frontera decretado por el Gobierno de Venezuela para detener el contrabando de extracción y el paramilitarismo.

“Hemos tomado la decisión de incluir a Cúcuta para que sean beneficiarios de viviendas gratis”, informó el mandatario colombiano.  Asimismo, indicó que “no habrá escasez de gasolina. Lo que se ha generado es una preocupación por quedarse sin gasolina”.

Santos ratificó que “Cúcuta y el Norte de Santander no tienen que preocuparse, habrá combustible suficiente”.

Lea también → Santos renoce la especulación de combustible en la frontera 

En cuanto a los colombianos que han sido deportados desde Venezuela, el jefe de Estado anunció que habrá 2 mil 300 empleos inmediatos para ellos y que “en materia de vivienda entregaremos a todos los deportados un subsidio por 250 mil pesos (200 dólares) para que puedan salir de los albergues y paguen un arriendo mientras se estabilizan".

También aseveró que la atención de los menores de edad será una prioridad. “Todos los niños que lleguen de Venezuela tendrán cupos en los colegios y el acceso a la alimentación".

El presidente Santos envió un mensaje a los deportados al afirmar que “están en su casa, no son extraños en su tierras, aquí los recibimos con los corazones y los brazos abiertos, pueden tener la absoluta seguridad que todo mi gobierno, y estoy seguro que todos los colombianos, para que se sienta en su casa en su hogar”. 

Aseguró que cuentan con un Gobierno y un país que los respalda. “Nuestro defensor del pueblo va a ir a verificar la situación de las familias en las fronteras (...) Nuestra prioridad es ofrecer atención humanitaria a quienes han perdido sus hogares. No hay un solo colombiano deportado que no haya recibido ayuda".

 "Pido a los deportados que para poder recibir la ayuda humanitaria deben registrarse para poder ayudarles como Dios manda", dijo. 

Habitantes de Cúcuta denuncian abandono del Gobierno

El corresponsal de teleSUR, Milton Henao, indicó este martes que en las principales calles de Cúcuta se percibe la incomodidad hacia el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos por la falta de acción para mejorar la economía de esa región del país.  

Reportó que la mayoría de los colombianos que fueron repatriados se dedican al contrabando de productos de Venezuela hacia Colombia.

Henao entrevistó a los comerciantes de Cúcuta, quienes afirmaron que el 80 por ciento de los alimentos y productos que venden llegan desde Venezuela a través del contrabando de extracción en la frontera entre ambos países.

A través de su cuenta en Twitter, Henao mostró algunas imágenes de la venta de alimentos y productos venezolanos derivados del contrabando que se registra en la frontera colombo-venezolana.  

 

 

En Contexto

De acuerdo al último informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, publicado en agosto de 2015,  estas son algunas cifras socioeconómicas del Norte de Santander, al que pertenece el municipio de Cúcuta.

1- De los 32 departamentos colombianos, este solo aporta el 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel nacional.

2- Tasa de desempleo de 14 por ciento, casi el doble de la tasa de desempleo total nacional (8,2 por ciento).

3- El PIB per cápita es de 4 mil 597 dólares, cifra que representa casi la mitad si se le compara a la media en Colombia (8 mil 65 dólares).

4- Entre enero-mayo de 2015 las exportaciones alcanzaron los 97,8 millones de dólares, una caída drástica en relación al año anterior, que llegó a 272,8 millones de dólares.

Un informe publicado en 2011 por la Cámara de Comercio de Cúcuta dice lo siguiente: “La informalidad laboral en Colombia mantuvo un índice del orden del 51.1 por ciento a lo largo del 2011. En Cúcuta y su AMC (área metropolitana), la informalidad laboral marcó registros altísimos, en Enero fue de 71 por ciento y el trimestre Agosto-Octubre marco el 65.9 por ciento, siendo la ciudad más informal del país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.