• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 23 junio 2016



Blogs


El mandatario colombiano agradeció a los países garantes, los presidentes de Venezuela, Chile y El Salvador, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por sus aportes por la paz de su país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este jueves en La Habana que el acuerdo final de paz con las FARC se firmará en su país, después de que las negociaciones se hayan desarrollado desde el comienzo en Cuba.

"El Acuerdo Final lo firmaremos en Colombia", afirmó Santos tras asistir a la firma del pacto sobre el alto el fuego bilateral y definitivo con la insurgencia, que constituye un paso más cerca hacia el fin del conflicto interno de más de 50 años.

"Nos legó la hora de vivir sin guerra, nos llegó la hora de ser un país de paz, un país con esperanza (...) Colombia se acostumbró al conflicto, nos acostumbramos al horror de la guerra, hoy por fortuna con lo que se acaba de firmar se abre un nuevo capítulo que nos devuelve la esperanza", manifestó.

El mandatario recordó que han sido más de 30 años de intentos para poner el punto final al conflicto con las FARC "y hoy hemos dado el paso más definitivo", en referencia a los puntos alcanzados: cese al fuego bilateral y definitivo, dejación de armas y garantías de seguridad.

Santos destacó que no solo se acordó el cese al fuego sino un cronograma preciso para que las FARC-EP dejen las armas para siempre. "Esto significa el fin de las FARC como grupo armado".

Acuerdo decisivo para la paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano firmaron este jueves el esperado acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo, un paso decisivo para poner fin a un conflicto interno de más de 50 años.

El garante de Cuba, Rodolfo Benítez, leyó el comunicado conjunto número 76 con los puntos en los que se llegó a acuerdos: cese al fuego y dejación de armas; acuerdo sobre garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales incluyendo las denominadas sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo; y acuerdo sobre refrendación.

El acuerdo firmado este jueves no es el último paso del proceso paz colombiano, pero es el más importante porque las partes se comprometen a cesar las operaciones militares ofensivas y dar por terminada la confrontación y uso de las armas en la política.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.