• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maduro acompañó a los pueblos indígenas durante el evento

Maduro acompañó a los pueblos indígenas durante el evento | Foto: @PresidencialVen

Publicado 12 octubre 2015



Blogs


El mandatario venezolano recordó la lucha del Comandante Chávez para dar reconocimiento a los pueblos originarios del país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró este lunes en Caracas (capital) un monumento al Cacique Guacaipuro, con motivo del Día de la Resistencia Indígena.

Durante el evento el jefe de Estado estuvo acompañado de representantes indígenas, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, la Primera Combatiente, Cilia Flores; entre otras personalidades e integrantes del Ejecutivo nacional.

"Se calcula que en estas tierras que van desde Alaska hasta la Patagonia, fueron exterminados más de 80 millones de seres humanos que vivían en paz, en libertad. Lo menos que podría hacer España es pedir perdón a los pueblos de América", manifestó el jefe de Estado.

"¿Alguién duda hoy del crimen que significó el holocausto indígena y africano del siglo XVI, XVII, XVIII. No, nadie puede negarlo. En Europa celebran el 12 de octubre como Día de España, qué celebra España. Es como si se celebrara que Hitler exterminó a seis millones de judios", expresó Maduro.

Instó al pueblo venezolano a continuar el legado de los héroes indígenas en defensa de sus derechos y reivindicaciones históricas.

La inauguración del monumento estuvo acompañado por grupos de música nacional.

Vea la fotogalería: Venezuela conmemora el Día de la Resistencia Indígena.

Presencia indígena

Una de las líderes indígenas presentes recordó la resistencia de Guacaipuro ante las pretensiones colonialista del impero español: "Él prefirió morir antes que arrodillarse ante el imperio español", manifestó la vocera.

Agradeció al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien reconoció a los pueblos originarios a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo venezolano en 1999.

"Hoy gracias al Comandante Chávez somos libres, siempre daremos la vida por la Revolución, sin él no tendríamos derechos en la Constitución; sin él no tendríamos niños recibiendo educación en su propia lengua", expresó.

Lea tambiénClaves para entender el Día de la Resistencia Indígena.

Cumbre de los pueblos

Maduro anunció que viajará este lunes a Bolivia para participar en la Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático, donde los países de la región esperan fijar una postura común de cara a la  Conferencia Internacional sobre Cambio Climático París este año (COP 21).

En este evento se espera la participación del presidente Rafael Correa, el canciller francés, Laurent Fabius, y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien ya se encuentra en la nación andina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.