• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 10 noviembre 2015



Blogs


El jefe de Estado venezolano presentará una estrategia para aumentar y estabilizar el precio del barril petrolero en el mercado internacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este martes a la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita, para participar en la IV Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA), donde se abordarán temas relacionados al precio del barril de petróleo y su recuperación en el mercado global.

Maduro está acompañado por una comitiva presidencial encabezada por la Primera Combatiente, Cilia Flores; el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez y el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres.

El jefe de Estado venezolano fue recibido por el rey Salmán bin Abdulaziz.

Antes de su llegada a la capital saudí la delegación venezolana realizó una parada técnica en París, capital de Francia.

Vea la fotogaleríaMaduro llega a París previo a Cumbre ASPA.

Previo al encuentro de este martes se celebró un reunión entre los cancilleres integrantes de ambos bloques. Se espera que el mandatario venezolano presente una propuesta para estabilizar el valor monetario internacional del barril de petróleo.

Además del evento la capital saudí acoge el IV Foro Empresarial de la ASPA, en el que se discuten mecanismos para incrementar el flujo de comercio e inversiones entre las dos regiones.

Otros mandatarios presentes en Riad son el presidente de Ecuador, Rafael Correa; y el jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás.

EL DATO
La cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) surgió en 2005 con el objetivo de impulsar el intercambio económico y comercial entre los países de la Liga Árabe y los de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Esta es la IV cita que llevan a cabo los participantes de la ASPA con el propósito de facilitar las condiciones para incrementar el comercio y las inversiones mutuas.

Venezuela ha reiterado en varias oportunidades su defensa de los precios internacionales del precio del petróleo; y ha denunciado que Estados Unidos (EE.UU.) ha desestabilizado el mercado internacional, a través de la fractura hidráulica; también conocida como ‘fracking’.

Sepa más: ¿Qué es el ‘fracking’?.

“No puede ser que nosotros produzcamos el petróleo, que aquí estén los trabajadores que producen el petróleo, Rusia, Arabia Saudita, Irak, Irán, Emiratos Árabes, Ecuador, Bolivia y los especuladores financieros pongan el precio”, expresó el jefe de Estado venezolano anteriormente.

Por su parte, integrantes de la Organización de Países Exportadres de Petróleo (OPEP), bloque al que también pertenece Venezuela, han atribuido la baja de precios al incremento desmesurado de la producción de petróleo de esquisto o ‘shale oil’ por parte de EE.UU.

Lea tambiénArgelia apoya a Venezuela en su defensa de precios del crudo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.