• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante una visita a Argentina en apoyo al candidato presidencial Daniel Scioli, Morales afirmó que el poder "lo tiene el pueblo".

Durante una visita a Argentina en apoyo al candidato presidencial Daniel Scioli, Morales afirmó que el poder "lo tiene el pueblo".

Publicado 19 septiembre 2015



Blogs


El mandatario de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la petición de los movimientos sociales de esa nación de que se permita su postulación en las elecciones de 2019.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que “si el pueblo dice que se modifique la Constitución para la reelección se hará, si no, no”.

El mandatario hizo estas declaraciones en torno a la solicitud realizada por la Central Obrera Boliviana (COB) y otros movimientos sociales del país ante el Parlamento de esa nación para que se modifique la Constitución y se permita su reelección.

Lea también→ Bolivianos se movilizan para impulsar reelección de Evo Morales

“Sé tomar decisiones escuchando al pueblo”, dijo Morales y agregó que a pesar de no ser “insustituible”, su gestión “genera consenso, amistad, confianza. Más que liderazgo es confianza”. Agregó que no se trata de una auto proclamación “para ser reelegido”, sino que “ha habido una petición por unanimidad de la central obrera. Eso nunca se vio en Bolivia”.

El mandatario explicó que no se trata de una “reelección indefinida, sino de que yo cumpla la agenda patriótica en 2025. Algunos dicen 2030” pero que el tiempo aún no se ha determinado y aseguró que ante la propuesta han desarrollado una “guerra sucia y mediática” en su contra. 

El dato→ En 2008 el mandatario ganó con 50 por ciento del apoyo popular, luego fue ratificado con el 67 por ciento.

Asimismo, se refirió a la dificultades que han tenido que atravesar los gobiernos progresistas de América Latina, que antes eran dominados “política y económicamente” por Estados Unidos.

“Nosotros (Bolivia) soportamos una agresión política en 2008. Argentina ha soportado la agresión económica de los fondos buitre. Venezuela ha soportado una agresión incluso militar”. Resaltó el mandatario, y agregó que “cuando los países se liberan y dejan de someterse al imperio de EE.UU. y al Fondo Monetario Internacional (FMI), ahí empiezan las provocaciones”.

Morales aseveró que en “América Latina no habrá Patria con capitalismo. No habrá Estado con neoliberalismo. Hay menos soberanía con el imperialismo”.

El dato→ Antes de la gestión de Morales, la inversión pública en Bolivia era de 600 millones de dólares, mientras que este 2015 se prevé alcance los 7.200 millones de dólares.

Entérese→ Asamblea boliviana recibe proyecto de reelección presidencial

Referendo para la reelección

El próximo 31 de enero se plantea como la “fecha tentativa” para que se realice el referendo en que se consultará a los bolivianos si se modifica la Constitución que permita la postulación del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019, según informó el presidente del Senado, José Alberto González.

El proyecto contempla la modificación del artículo 168 de la Constitución Política para que permita un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una como lo establece hasta ahora.

En contexto

Evo Morales asumió como presidente de Bolivia en 2006 y en 2010, luego de la aprobación de una nueva carta magna, se convirtió en el primer presidente del Estado Plurinacional con opción a un segundo y último mandato, iniciado en enero de este año.

Para aspirar a un nuevo periodo es necesario modificar la Constitución, lo cual implica un referendo o consulta a la población.

Sepa más→ Bolivia: avanza propuesta para reelección de Evo Morales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.