• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado boliviano lidera en las encuestas (Foto:Archivo)

El jefe de Estado boliviano lidera en las encuestas (Foto:Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 16 septiembre 2014



Blogs


El presidente de Bolivia, Evo Morales se mantiene al frente a las encuestas. Un sondeo realizado entre el 1 y 13 de septiembre le otorga una ventaja de 40 por ciento sobre su principal contendor en las elecciones del próximo 12 de octubre. Con esta ventaja, Morales se ahorraría ir a la segunda vuelta. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que busca un tercer mandato en las elecciones de octubre próximo, se mantiene al frente de las encuestas con una ventaja de 40% sobre su principal rival, señaló este martes un nuevo sondeo.

Morales recogió un 54% de la intención de voto frente al 14% del empresario de centroderecha Samuel Doria Medina en la última encuesta de la firma Equipos Mori, por encargo del diario El Deber de Santa Cruz.

El sondeo muestra también el crecimiento electoral del expresidente conservador Jorge Quiroga, que de 6% sube a 7%, mientras el socialdemócrata Juan del Granado, exaliado de Morales, se mantiene en 3%.

El postulante del Partido Verde, Fernando Vargas, logró un ascenso del 0,4% al 1%.

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 13 de septiembre a 2.410 personas mayores de 18 años, con un margen de error de 2,2%.

Otros sondeos, que le dan entre 41% y 59% de intención de voto, publicados previamente por medios independientes, otorgan también nítidos triunfos a Morales, con suficiente ventaja como para evitar la segunda vuelta.

Según la tendencia, Morales sigue dominando la importante plaza de Santa Cruz, motor del desarrollo boliviano, donde en 2008 surgió un levantamiento contra su gobierno.

Morales, de 54 años, llegó al poder en 2006 con un triunfo de 54% y revalidó el cargo en las elecciones siguientes con 64% de los votos para el periodo 2010-2015.

El mandatario, cuya meta es alcanzar este año el 74% de apoyo electoral, enfatiza en sus discursos los logros económicos de su gobierno, como la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, que le han permitido hacer una mejor distribución del ingreso.

Los comicios presidenciales están fijados para el 12 de octubre y convocan a más de 6 millones de electores, de una población total de 10 millones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.