• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario turco aseveró que el golpe militar en su contra fracasó.

El mandatario turco aseveró que el golpe militar en su contra fracasó. | Foto: Reuters

Publicado 15 julio 2016



Blogs


Unos 194 muertos y mil 440 heridos se registraron en la intentona golpista militar. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró la noche de este viernes desde Estambul que el golpe de Estado militar fracasó y el Gobierno sigue en funciones. 

"Hemos empezado una operación y seguiremos hasta acabar con ellos (los militares golpistas)", dijo el mandatario en una rueda de prensa tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Estambul.

El jefe de Estado aseveró que los protagonistas del golpe son terroristas porque están disparando contra el pueblo turco.

"Si la gente está en la calle eso quiere decir que están en buen camino, están intentando impedir (el golpe) y apoyarnos", aseveró y llamó a los ciudadanos turcos a seguir manifestando. 

>> Inteligencia turca anunció el fracaso del golpe de Estado

Calificó el golpe de Estado como una bendición de Dios "que permitirá limpiar el Ejército".

"Vamos a limpiar nuestro Ejército de traidores. Han levantado las armas contra el pueblo. Habrá muchas detenciones en nuestras fuerzas armadas, incluidos en los puestos más altos", afirmó.

Van más de mil detenidos por la intentona golpista. El Servicio de Inteligencia turca aseguró que el golpe de Estado ha fracasado.

Al menos 194 personas, entre civiles, policías y soldados, fallecieron durante la intento golpista. También se reportan mil 440 heridos.

Erdogan estaba de vacaciones en el balneario Marmaris, cerca de la ciudad turca de Bodrum, cuando se produjo el golpe militar protagonizado por una parte del Estado Mayor de Ejército, que tomó control del país, declaró ley marcial y toque de queda.
El mandatario turco pidió asilo a Alemania, pero fue negado, por lo que se dirigió a Irán y posteriormente regresó a su país. 

En contexto 

Estados Unidos y Turquía han mantenido una estrecha relación, sobre todo en el ámbito militar, desde fines de la Segunda Guerra Mundial, y tal amistad ha llevado  a la instalación de bases militares estadounidense en el país otomano.

En 1952 Turquía ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)y garantizó la presencia de las tropas de Estados Unidos en la región para amenazar a la extinta Unión Soviética. 

Una muestra de tal relación se vio en la crisis de los misiles de octubre de 1962, cuando Estados Unidos amenazó con lanzar misiles desde Turquía a la antigua Unión Soviética si Moscú no culminaba el envío de proyectiles a Cuba.

Turquía apoyó las invasiones de Estados Unidos en el Medio Oriente, desde Irán en 1953, hasta la segunda invasión a Iraq en 2003. Asimismo, ha avalado las acciones del Estado de Israel contra el pueblo palestino.

En la actualidad, Turquía apoya los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria en su supuesta lucha contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y ha colaborado en la logística y adiestramiento de los grupos armados que se oponen al gobierno de Bashar al-Assad.

>> Recep Tayyip Erdogan, entre guerras y ambigüedades


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.