• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte Constitucional deberá tomar la decisión en unas 24 o 48 horas, de acuerdo a la ley.

La Corte Constitucional deberá tomar la decisión en unas 24 o 48 horas, de acuerdo a la ley. | Foto: EFE

Publicado 31 agosto 2015



Blogs


La solicitud fue realizada debido a la petición de la Comisión investigadora de retirar la impunidad por el caso de defraudación aduanera “La Línea”.

La defensa del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó una nueva solicitud de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) luego de que el pasado sábado la comisión parlamentaria recomendara al pleno quitarle la inmunidad al mandatario para investigarlo por corrupción.

La información fue confirmada por el corresponsal de teleSUR, Mario Rosales, a través de su cuenta en Twitter.

El abogado del mandatario, César Calderón, comentó que el recurso fue presentado el pasado domingo ante un juzgado de turno, que se encargó de trasladar el expediente al mayor órgano jurisdiccional del país porque, a su juicio, el dictamen del sábado pasado de la comisión cae en una "persecución penal".

Según la defensa, el amparo argumenta que se violó la debida defensa y el debido proceso al no tomar en cuenta las resoluciones sobre los antejuicios anteriores, solicitados contra el mandatario.

Lea aquí→ Guatemaltecos piden al Congreso quitar inmunidad a Pérez Molina

El abogado explicó que por el momento el trámite no se detiene, hasta que la CC resuelva la solicitud de amparo provisional.

Este sería el tercer amparo que presenta el mandatario guatemalteco acusado de estar involucrado en la defraudación aduanera denominado “La Línea”. El último fue presentado el 27 de junio, anteriormente fue a título personal por la abogada Karen Fischer, para detener una investigación en su contra por corrupción.

Pulse aquí→ Pérez Molina enviará su defensa por escrito al Congreso

La agencia de noticias EFE mencionó que de otorgarse el amparo provisional quedaría suspendida la votación sobre la inmunidad del presidente en el Congreso, la cual está prevista para mañana martes.

El periodista de teleSUR destacó en su cuenta en Twitter que Pérez Molina ha reiterado la decisión de no dejar su cargo.

Contexto
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina fue señalado como el líder del caso de corrupción “La Línea”, el cual se dio a conocer el pasado 16 de abril. 
A este grupo delictivo fueron vinculados 158 funcionarios que mantenían contacto directo con el Jefe de Estado guatemalteco.  Entre los involucrados en la red delictiva está la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien fue señalada de cometer asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, durante la audiencia que se realizó el 25 de agosto. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.