• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia está apartando el principio de Unasur de crear una zona de paz en la región, dijo Pavel Rondón.

Colombia está apartando el principio de Unasur de crear una zona de paz en la región, dijo Pavel Rondón. | Foto: trt.net.tr

Publicado 26 diciembre 2016



Blogs


Pavel Rondón señaló la contradicción de Colombia al impulsar un proceso de paz y a la vez asociarse con la OTAN.

El experto en temas fronterizos, Pavel Rondón, explicó en entrevista para teleSUR que la presencia de la OTAN en Colombia vulnera los principios de América Latina de ser una zona de paz.

Rondón indicó que la asociación de Colombia con la OTAN altera las decisiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de construir una zona de paz y que las naciones coincidan en materia de defensa militar.

>> El peligro de la OTAN en América Latina

"Es muy claro Unasur cuando dice que América del Sur debe ser una zona de paz y eso lo está apartando Colombia, teniendo de secretario general a un expresidente", dijo Rondón en referencia a Ernesto Samper, exmandatario colombiano y actual líder del organismo regional.

El experto en asuntos fronterizos también señaló la contradicción del Gobierno de Juan Manuel Santos al impulsar un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y al mismo tiempo formar un acuerdo con una alianza militar como la OTAN.

Sobre las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, Rondón indicó que no se verán afectadas, en especial en el plano comercial, pero que Venzuela deberá plantear el caso en Unasur, organismo que tiene que pronunciarse al igual que la Celac.

Además, el analista explicó que la presencia de la OTAN en Colombia también responde a que Estados Unidos, eterno aliado de esa organización, mantiene un enfrentamiento contra Rusia y Chinas, dos países con fuertes lazos en América Latina.

"En América Latina la presencia de Rusia y China es importantísima, el comercio con Rusia en algunos casos ha desplazado a Estados Unidos, ellos (la OTAN y Estados Unidos) intentar frenar eso", aseveró.

>> Cooperación Colombia- OTAN, un atentado al proceso de paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.