• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las organizaciones de víctimas esperan respuesta de las partes para reunirse (EFE)

    Las organizaciones de víctimas esperan respuesta de las partes para reunirse (EFE) | Foto: EFE

Publicado 28 julio 2014



Blogs


Ambas partes ya acordaron la participación directa de las víctimas en las conversaciones de paz que realizan en La Habana. 

Líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos afinan los últimos detalles para la participación de las víctimas del conflicto armado en el proceso de paz, informaron ambas partes.

Hace 11 días ambos bandos dieron luz verde a la "participación directa de las víctimas" en las conversaciones de paz de La Habana, capital cubana, que se desarrollarán a partir del 16 de agosto. Una reunión preparatoria a puerta cerrada que culminará el martes definirá el encuentro.

"El tema de víctimas ha generado una andanada enorme contra las FARC (...) Incluso quienes se esfuerzan por parecer neutrales, terminan haciendo parte del coro general, según el cual, los peores delincuentes somos nosotros", lamentó el jefe de las FARC, Timoléon Jiménez, "Timochenko", en un artículo divulgado el domingo.

Por su parte, el ministro de Interior colombiano, Aurelio Iragorry, manifestó que "para que el proceso de paz se dé, se necesita el perdón y, para que haya perdón, hay que ofrecer disculpas, porque por un lado están las víctimas y, por el otro lado, están quienes tienen que reconocer su existencia". 

El tema de las víctimas es el más complejo de la agenda de paz, iniciada en 2012, pues en medio siglo de conflicto se han registrado 220 mil muertes y cinco millones de desplazados.

Asimismo, se prevé que el debate sobre este punto inicie el próximo 12 de agosto y, cuatro días después, comparecerá la primera delegación de víctimas, según anunciaron ambas partes el 17 de julio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.