• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller alemán opina que la autoestima de la UE se vería afectada ante el mundo, si no se soluciona la crisis.

El canciller alemán opina que la autoestima de la UE se vería afectada ante el mundo, si no se soluciona la crisis. | Foto: YahooNews

Publicado 5 julio 2015



Blogs


El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, advirtió que un “grexit” -refiriéndose a la posibilidad de que Grecia salga de la euro zona- afectaría la imagen de Europa en el mundo. 

Ante la falta de un acuerdo entre los acreedores y Grecia, y la posibilidad expresada por varias autoridades europeas de que ese país salga de la euro zona, el titular alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, advirtió que las consecuencias de un “grexit” serían negativas para la imagen y credibilidad de la Unión Europea (UE).

Según el político, el bloque comunitario está pasando una enorme prueba.

Precisó que “aunque la UE es capaz de superar la salida de Grecia del euro en materia de política fiscal y monetaria, un grexit lanzaría un mensaje devastador de cara a terceros países”.

Steinmeier advirtió que los países como China, India y Estados Unidos (EE.UU.) se mantienen alerta, observando si la UE tiene la capacidad para superar esta coyuntura o si fracasa en el desafío. De ser así, “Europa vería afectada su imagen en ciertas partes del mundo y perdería credibilidad".

En cuanto al referéndum que Grecia celebra este domingo, el canciller alemán opinó que el pueblo griego tiene derecho a convocar a una consulta de ese tipo, “aunque a estas alturas y en este contexto” no ve qué podría aportar.

Con tal afirmación, Steinmeier actúa en consonancia con la actitud gran parte de los políticos europeos, quienes temen que si la opción del “No” triunfa en el referéndum, Grecia no aplicará las políticas de recortes que demanda la troika. 

Para Steinmeier, un “No” como resultado en la consulta popular, dificultaría más aún la posibilidad de un acuerdo. De ese modo, se evidencia nuevamente el interés de las autoridades europeas en que Atenas garantice el pago de la deuda, sin sopesar las consecuencias sociales de las medidas que imponen los prestamistas.  

Contexto

Este domingo 5 de julio los ojos del mundo están sobre la nación helena por la celebración del referéndum en el que el pueblo griego decidirá si acepta o no los recortes sociales que propone los acreedores europeos, en vista de que el pasado 30 de junio expiró la prórroga para un nuevo “rescate financiero”. 

El primer ministro, Alexis Tsipras, durante un mensaje a la nación, aclaró que la consulta popular será para evaluar si la población acepta las condiciones de la troika prestamista -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)-. Descartó que sea un NO para la salir de la euro zona. 

Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo esperan por los resultados de este referéndum para tomar decisiones sobre un nuevo acuerdo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.