• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estados Unidos consideró este domingo que la Constituyente es una "farsa" y que no admitirán un gobierno supuestamente "ilegítimo"

Estados Unidos consideró este domingo que la Constituyente es una "farsa" y que no admitirán un gobierno supuestamente "ilegítimo" | Foto: AVN

Publicado 30 julio 2017



Blogs


Medios como El País de España, El Clarín de Argentina o agencias como EFE atribuyeron las muertes de personas al proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). 

En Venezuela se lleva a cabo este 30 de julio un proceso electoral para elegir a los integrantes que constituirán la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro el 1 de mayo.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno y el pueblo venezolano por resaltar la importancia que tiene la Constituyente para superar el escenario de violencia que vive el país suramericano, los medios de comunicación internacionales omiten el por qué de la convocatoria del presidente Maduro y resaltan la violencia impulsada por la oposición venezolana.

Medios como El País de España, El Clarín de Argentina o agencias como EFE intentan invisibilizar este proceso democrático con noticias sobre una supuesta baja participación y posicionan un escenario de permanente violencia en las calles, cuando en realidad se trata de focos de violencia en zonas con mayoría de opositores.

Fuente: El País/ captura de pantalla

La embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Nikki Haley, tildó de "farsa" el proceso constituyente y aseguró que es "un paso hacia la dictadura" y sostuvo que Estados Unidos no aceptará un "gobierno ilegítimo". 

La Asamblea Constituyente fue convocada por el presidente Nicolás Maduro el 1 de mayo, en base al artículo 348 de la Constitución. 

Los venezolanos eligen 537 de los 545 diputados que integrarán las Asamblea Nacional Constituyente. Los ocho restantes son representantes indígenas que serán escogidos el 1 de agosto en tres asambleas generales, de acuerdo con las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas del país.

Entre los objetivos de la Asamblea Constituyente está ampliar y proteger los derechos sociales de los venezolanos establecido en la Carta Magna de 1999; garantizar la paz y el diálogo ante la violencia de la oposición, que ha dejado más de 100 muertos desde abril pasado; superar el rentismo petrolero; y fortalecer la lucha contra el terrorismo.

Fuente: El Clarín/ captura de pantalla
Fuente: Excelsior
Fuente: EFE

La prensa internacional en consonancia con la derecha venezolana minimizaron la participación de los venezolanos y las venezolanas en el proceso electoral legítimo que transcurre este domingo. La Asamblea Nacional Constituyente es una figura contemplada en la Constitución de 1999 impulsada por el expresidente Hugo Chávez. 

 

A pesar de la imagen apocalíptica que intentan proyectar los medios internacionales sobre la situación en Venezuela, la realidad es que los ciudadanos acudieron a los centros de votación en bicicletas, a pie e incluso algunos cruzaron ríos crecidos para poder ejercer su derecho a sufragar en los comicios donde se elegirán 545 y 8 representantes indígenas que redactaran una nueva Constitución, estos representantes surgen de las bases del pueblo venezolano. 

>> Contra narrativa de la prensa, dan apoyo internacional a Constituyente de Venezuela

 

El plebiscito inconstitucional de la oposición y la cobertura de la prensa

El 16 de julio la oposición venezolana llevó a cabo una consulta privada que denominó plebiscito para demostrar su rechazo hacia el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Este proceso llamado "referéndum" por algunos medios internacionales no fue apoyado por el máximo organismo electoral de Venezuela, el CNE, porque la figura de plebiscito no aparece en la Constitución de 1999 vigente en la actualidad.

Al culminar el plebiscito, la oposición quemó todas las actas de votación y no quedan registros de los números que anunciaron. 

Además, el dirigente socialista, Jorge Rodríguez, indicó que el plebiscito inconstitucional dejó en evidencia una serie de sucesos irregulares, tales como la repetición de votos y la alteración de los resultados obtenidos.

Rodríguez mostró un material audiovisual donde se aprecia al secretario del partido Primero Justicia en Aragua, Filiberto Colmenares, y al subsecretario de la MUD, José Gregorio Hernández, manipular los resultados obtenidos en la entidad.

En el vídeo se puede ver a Colmenares solicitar al subsecretario de la MUD en el estado Aragua sumar 50.000 votos al resultado final que obtuvo la entidad durante la consulta.

Fuente: El Clarín

 >> Evidencian manipulación en plebiscito de oposición en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.