• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Joseph Stiglitz, Premio Nobel de economía pide realizar convención sobre fondos buitre. (Foto: Archivo)

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de economía pide realizar convención sobre fondos buitre. (Foto: Archivo)

Publicado 29 agosto 2014



Blogs


Los premios Nobel Joseph Stiglitz y Robert Solow, más otros intelectuales especializados en economía, enviaron una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que apoye la implementación de una Convención.

El conflicto de los fondos buitre contra Argentina ha suscitado preocupación entre especialistas internacionales en economía, incluidos varios Premios Nobel, que solicitaron a las Naciones Unidas (ONU) una convención sobre la reestructuración de la deuda.

Los premios Nobel Joseph Stiglitz y Robert Solow, más otros intelectuales especializados en economía, enviaron una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que apoye la implementación de una Convención sobre la reestructuración de la deuda soberana, reportaron medios argentinos.

La misiva destacó que "los mercados de deuda soberana juegan, hoy día, un destacado rol en la economía global" y advierte que las crisis de los mismos "puede interrumpir procesos de desarrollo de forma significativa".

Ante esa disyuntiva, sugirieron que "en dichas circunstancias debería existir una forma de reestructurar las deudas" para garantizar un nuevo comienzo ordenado que apunte a una mayor equidad.

La carta lleva la firma, además de Stiglitz y Solow, del vicepresidente del Instituto Brookings, Termal Dervis, y del profesor de economía de la Jawaharial Nehru Universisty, de Nueva Delhi y Secretario Ejecutivo de IDEAS, Jayati Ghosh, el canciller argentino, Héctor Timerman entre otros.

Los expertos señalaron que todos los países han desarrollado mecanismos para resolver estas cuestiones ordenadamente en casos de deudas privadas, pero "lamentablemente, no existe un instrumento comparable para las deudas soberanas".

Ante el embate, que llega hasta las amenazas de los fondos buitre y del juez neoyorquino Thomas Griesa, el Ejecutivo argentino busca sostener su política de pago soberano -incluso ante la oposición de políticos locales- con una legislación que otorgue al Banco Central jurisdicción para el pago de los adeudos.

El anteproyecto ya recibió el aval de las comisiones del Senado, que lo remitió al pleno de esa casa legislativa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.