• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Menchú señaló que si ella pudiera votar en EE.UU. le diría NO con su voto al candidato presidencial Donald Trump.

Menchú señaló que si ella pudiera votar en EE.UU. le diría NO con su voto al candidato presidencial Donald Trump. | Foto: AP

Publicado 19 agosto 2016



Blogs


La activista guatemalteca, Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz en 1992) señaló que los primeros que no deben permitir que un xenofóbico llegue al poder son los estadounidenses.

La guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, extendió un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que reaccione ante las expresiones de odio, racismo y xenofobia contra los migrantes por parte del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

"Naciones Unidas, que tiene tantísimos organismos en contra de la discriminación, del racismo, y a favor de la identidad y la dignidad humana, tendría que reaccionar ante personajes y naciones que actúan de esa manera", aseveró la líder indígena.

>> EE.UU.: Donald Trump lamenta sus declaraciones de campaña

Al respecto, Menchú señaló que ciertamente muchos latinoamericanos no pueden votar en EE.UU., pero que si ella pudiera, con su voto le diría No al político y multimillonario estadounidense, quien durante su campaña presidencial ha destinado ataques contra los mexicanos, incluso ha propuesto construir un muro en la frontera entre su nación y México.

Durante la presentación de la campaña "Vámonos respetando" este miércoles en Ciudad de México, la cual busca erradicar la violencia en general y la violencia de género en el país; la activista guatemalteca resaltó que las agresiones de Trump contra los mexicanos y otros migrantes latinoamericanos, "no sólo son repudiables, sino que remontan a dónde llega el ser humano cuando comienza por ser racista, destructivo, que aisla y que cree que es superior a todo".

>> Trump hará exámenes exhaustivos a los inmigrantes en EE.UU.

No obstante, Menchú no solo interpeló a la ONU, sino que expresó que su primer llamado de atención es para los estadounidenses: "Yo no me puedo imaginar un candidato presidencial de Estados Unidos hablando de un racismo feroz, hablando de un puritanismo extraordinario, anulando las culturas, y eso porque lo permiten los ciudadanos norteamericanos", añadió.

La Premio Nobel de la Paz, quien sumó su voz a figuras públicas de México como las cantantes María León, Paty Cantú y el dúo Ha*Ash para apoyar la campaña impulsada por la organización México Unido contra la Delincuencia, opinó: "Creo que en nuestros países tiene que haber campañas extraordinarias en contra de este fascismo contemporáneo que se repite en la historia y eso es muy delicado. No sólo es contra México, es un mensaje universal, porque se difunde en todas partes", reflexionó.

>> Trump cae en encuestas y modifica su equipo de campaña

En contexto
Durante toda su campaña, el candidato republicano se ha referido a los inmigrantes mexicanos como violadores y delincuentes que llevan drogas a Estados Unidos. El magnate incluso ha prometido que de llegar a ser presidente bloqueará las remesas a México para forzar a su gobierno a que pague la construcción de un muro fronterizo de unos 10 mil millones de dólares. Esto ha enfurecido muchos a los hispanos.
Pero la xenofobia de Trump parece ser generalizada porque también a indicado que aumentará las tarifas de las exportaciones chinas a Estados Unidos e impedirá que refugiados sirios lleguen al país.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebrarán este noviembre. De acuerdo con las últimas encuestas la pelea entre el candidato del Partido Republicano, con Donald Trump, y el Partido Demócrata, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, está muy reñidas. Sin embargo, los últimos datos sobre popularidad, han develado que Trump va en picada, incluso este miércoles reorganizó su equipo de campaña.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.