• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El precio de los combustibles volverá a subir en México, hecho que para los consumidores se trata de un sensible golpe a su economía.

El precio de los combustibles volverá a subir en México, hecho que para los consumidores se trata de un sensible golpe a su economía. | Foto: EFE

Publicado 28 diciembre 2016



Blogs


El malestar social ante esta nueva alza es cada vez más grande ya que el presidente Enrique Peña Nieto había prometido que, a partir de 2015, los llamados "gasolinazos" ya no existirían.

El precio de los combustibles en México subirá hasta 20,1 por ciento para las gasolinas y 16,5 por ciento para el diésel, una liberación gradual que debía comenzar en 2018 pero que el Gobierno adelantó un año, desatando fuertes críticas.

"A partir del 18 de febrero de 2017 los precios máximos al público tendrán una vigencia de 24 horas", publicó este martes el Ministerio de Hacienda en el Diario Oficial mexicano.

Esta liberalización se enmarca en la reforma de 2014 al sector energético que acabará supuestamente con el monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), responsable de toda la cadena, desde la detección y extracción del crudo hasta la venta de gasolina.

"El incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos", añadió Hacienda en un comunicado.

El precio de la gasolina de 92 octanos es de 13,98 pesos (0,67 dólar), mientras que el de las de mayor octanaje es 14,81 pesos ($0,71 dólares).

Con el aumento pasarán a 16,52 pesos y 18.40 pesos respectivamente. El diésel subirá de 14.63 (0,70 dólar) a un máximo de 17,24 (0,83 dólar). 

En contexto

Durante los últimos días, al menos en cinco estados mexicanos se ha registrado escasez de combustible. La situación ha afectado a miles de ciudadanos que realizan largas filas para conseguir gasolina.

La empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha informado que trabaja para poder llevar el combustible a todos los lugares del país donde se ha registrado desabastecimiento debido a la ordeña clandestina de algunos ductos de PEMEX.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.