• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con esta disminución, el precio del crudo reportó su quinta baja en lo que va del año y su nuevo mínimo histórico.

Con esta disminución, el precio del crudo reportó su quinta baja en lo que va del año y su nuevo mínimo histórico. | Foto: EFE

Publicado 14 enero 2016



Blogs


En los 14 días que van de 2016, el precio del crudo ha caído en un 52 por ciento en comparación al cierre del año pasado.

Desde que inicio el año, el precio del petróleo mexicano ha ido sufriendo una caída considerable que ya alcanza los 21,38 dólares por barril, según informó la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex).

El crudo registró una nueva caída de 12 centavos de dólar, mientras que el peso se resistió a la tendencia internacional de depreciación frente al dólar y recuperó dos centavos, concluyendo en 17.89 en su cotización interbancaria.

Entérese→ México experimenta la peor caída de su petróleo en 12 años

El desplome del crudo, en lo que va de año, ya alcanza los 23.23 dólares por barril, situándose por debajo del precio promedio de 2015 que fue de 44.61 dólares, lo que significa una caída de 52 por ciento.

En abril de 2003 la mezcla mexicana de petróleo de exportación se cotizaba en 21.11 dólares el tonel.

Analistas financieros consideraron que la caída de ayer en los petroprecios derivó del repunte de inventarios de Estados Unidos en 234 mil barriles de crudo y una acumulación de gasolina de 19 millones de barriles, destacó el diario mexicano La Jornada.

En referencia a la moneda local, esta es la segunda jornada en la que logra romper la tendencia internacional de fortaleza del dólar respecto a otras divisas y en dos días recuperó seis centavos.

Lea también→ Caída del petróleo podría quebrar a empresas estadounidenses

CONTEXTO
Los representantes de los países OPEP se reunieron en diciembre de 2015 en Viena, capital de Austria, para acordar que 30 millones de barriles diarios será la cuota de producción para el año 2016. 
Países como Venezuela, Ecuador, Libia y Argelia propusieron una reducción conjunta de la oferta debido a la baja de precios en el mercado; atribuida por algunas naciones a la sobreoferta generada por Estados Unidos.
La OPEP, creada en 1960, agrupa a 12 países miembros: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.