• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La señal proviene de una estrella que tiene características similares a las de nuestro Sol.

La señal proviene de una estrella que tiene características similares a las de nuestro Sol. | Foto: flickr

Publicado 29 agosto 2016



Blogs


Inteligencia Extraterrestre (SETI) está investigando misteriosos picos de señal que emite una estrella de 6,3 mil millones de años de edad.

El Observatorio Astrofísico Especial de la Academia de las Ciencias de Rusia en Nizhni Arjiz registró una fuerte señal procedente de la zona en donde se encuentra la estrella HD 164595, un astro similar a nuestro Sol ubicado en la constelación de Hercules.

El astrónomo Seth Shostak, del SETI, apunta que la señal podría estar causada por fuentes naturales o, incluso, por alguna interferencia terrestre.

El dato: La HD 164595 se encuentra a 95 años luz de la Tierra y tiene una edad estimada de 6 mil 300 millones de años.

La mayoría de los científicos sugieren que es probable el origen de esta emisión sea fruto de un fenómeno natural conocido como "microlente", en el que la gravedad de una estrella se incrementa y envía señales de otra procedencia.

>> Nuevo exoplaneta Proxima b podría albergar vida

Por otra parte, algunos expertos han solicitado al centro de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) que realice un seguimiento más cercano para confirmar la procedencia de la emisión mediante la Matriz de Telescopios Allen (California, EE.UU.) y el Observatorio Óptico de Boquete, en Panamá.

El astrónomo aficionado Paul Gilster explica que el radiotelescopio ruso RATAN-600, ubicado en Zelenchúkskaya (Karacháyevo–Cherkesia, Cáucaso Norte ruso), detectó la señal por primera vez el 15 de mayo de 2015 e insiste en que, aunque "nadie está diciendo que sea obra de una civilización extraterrestre", el asunto es "digno de más estudio".

La señal se produjo solo una vez y fue unas 8-10 veces más brillante que la Luna o un pulsar típico.

La duda principal la genera la potencia de la señal, que resultó demasiado fuerte para proceder de una civilización similar a la nuestra en caso de que el radiotransmisor irradiara ondas en todas las direcciones simultáneamente.

>> Lagos azules de la Antártida preocupan a científicos

Este tipo de señal podría haber sido producido solamente por la llamada "civilización de Kardashov tipo II", capaz de aprovechar toda la energía disponible del sol (en este caso del HD164595) para adaptarla a sus necesidades.

Por otro lado, si esta señal fue dirigida hacia la Tierra deliberadamente, entonces, esta versión es posible.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.