• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vacuna estará disponible a partir de enero de 2015. (Foto: Archivo)

La vacuna estará disponible a partir de enero de 2015. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 10 octubre 2014



Blogs


La vacuna que estaría disponible para enero de 2015, se probará en Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados por el ébola. La vacuna se probará en médicos y personas en contacto con infectados por dos o tres meses.

La vacuna que estaría disponible para enero de 2015, se probará en Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados por el ébola. La vacuna se probará en médicos y personas en contacto con infectados por dos o tres meses.

"No queremos vender quimeras"

Marie-Paule Kieny, OMS.

Los resultados de los ensayos clínicos de varias vacunas candidatas contra el ébola estarán listos en enero, pero, la directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny, dice que debe considerarse "la probabilidad real de que ninguna de ellas funcione".

"Para ambas vacunas estamos en los primeros ensayos clínicos y es posible que ninguna de las dos funcione. Por el momento no sabemos, no queremos vender quimeras, queremos tener lo más rápido posible la repuesta sobre si son efectivas o no", afirmó.

Kieny confirmó que en las últimas horas empezó el tercer ensayo clínico -con otros dos que se realizan en Estados Unidos (EE.UU.) y Reino Unido- de la vacuna NIAID/GSK en Malí, que incluirá a unos 40 voluntarios.

Asimismo, un cuarto ensayo clínico con el mismo producto empezará antes de que termine este mes en Lausana (Suiza), con un mayor número de voluntarios.

Simultáneamente se probará la vacuna VSV-EBOV, desarrollada en Canadá, que ha donado a la OMS 800 ampollas, de las que unas 200 servirán también para ensayos clínicos que empezarán la próxima semana en EE.UU.

Esta segunda vacuna ha sido desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá, que enviará la donación la próxima semana a Ginebra, donde será almacenada.

Vacunas para el 2015

Las conclusiones de estos estudios deben estar listas para diciembre y, en caso de que sean positivas, podría haber una cantidad significativa de vacunas listas para utilizar a inicios de 2015, explicó Kieny.

También indicó que una compañía farmacéutica "está acelerando la producción y sabemos que las primeras 10 mil dosis estarán disponibles a principios de enero".

Durante los ensayos se descartará "el riesgo de tener a muchas personas con efectos secundarios graves por la vacuna". Sin embargo, su eficacia sólo podrá ser determinada a través de un mayor número de vacunaciones.

Los países con prioridad para las vacunas serán Guinea, Liberia y Sierra Leona, los más afectados por la enfermedad, donde los primeros en recibirla serán los trabajadores sanitarios de primera línea, así como quienes han mantenido contacto con personas infectadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.