• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nueva fecha del encuentro será discutida este viernes

La nueva fecha del encuentro será discutida este viernes | Foto: Archivo

Publicado 2 octubre 2014



Blogs


La reunión prevista esta semana en Bruselas, que debía celebrarse el jueves o viernes, entre la Comisión Europea, Ucrania y Rusia para intentar fijar un acuerdo al diferendo sobre el gas que existe entre Kiev y Moscú fue pospuesta.

Este jueves fue pospuesta una reunión prevista esta semana en Bruselas, entre la Comisión Europea, Ucrania y Rusia para intentar hallar un acuerdo al diferendo sobre el gas que existe entre Kiev y Moscú.

En un comunicado la Comisión indicó que el ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, y el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger, se reunirán este viernes para "preparar la próxima reunión trilateral sobre el gas para la que aún no se fijó una fecha ni un lugar".

Hace una semana las tres partes se reunieron en Berlín y alcanzaron un principio de acuerdo por el cual Gazprom restablecería el envío de gas a Ucrania y Kiev procedería al pago de 3.100 millones de dólares de su deuda con la compañía para fin de diciembre.

"Este plan debe permitir a Ucrania y a todos los países europeos que dependen del tránsito de gas por Ucrania de no quedarse sin gas durante los próximos seis meses", explicó entonces Oettinger.

Gazprom suspendió el envío de gas a Ucrania en junio porque Kiev le adeudaba, según la compañía, cinco mil 300 millones de dólares y decidió entonces pasar a un sistema de prepago.

El acuerdo del viernes estipula que Kiev pague para fin de octubre dos mil millones  de dólares y luego entre principios de noviembre y fin de diciembre mil 100 millones.

Al mismo tiempo, Gazprom entregaría cinco mil millones de metros cúbicos a Ucrania sobre la base de un precio de 385 dólares los 1.000 m3, 100 dólares menos de lo que reclamaba la compañía rusa hace unos meses pero un precio superior a lo que pagaba Kiev antes de que se deponga al presidente Viktor Yanukovich (USD 268).

Los tres 100 millones de dólares es lo que Ucrania considera que es su deuda con Gazprom. El tema está siendo dirimido por un tribunal de arbitraje de Estocolmo.

Kiev no decidió aún dar su aval a este acuerdo. El gobierno ucraniano atraviesa dificultades financieras, explicó una fuente con acceso a las negociaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.