• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El senador denunció que los oficiales que podrían ser ascendidos están vinculados con los falsos positivos. (Foto: Archivo)

El senador denunció que los oficiales que podrían ser ascendidos están vinculados con los falsos positivos. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 20 noviembre 2014



Blogs


Son cinco los oficiales vinculados con casos de violaciones a los Derechos Humanos, que podrían ascender a generales de la República. El senador colombiano Iván Cepeda denunció el posible “ascenso express”.

El senador colombiano, Iván Cepeda, anunció este jueves que votará negativamente en el ascenso de cinco de los 34 oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, que deberán ser decididos por el Congreso, en vista de que según sus hojas de vida, dichos oficiales están inmersos en procesos por violaciones de Derechos Humanos (DD.HH.).

El senador también aclaró en la sesión de este jueves que no recibió la totalidad de las hojas de vida (del resto de los oficiales) por parte de la Comisión, lo cual lo inhibió para decidir positiva o negativamente sobre el resto de los oficiales postulados.

Según informaciones recibidas por el senador, varios de estos oficiales están vinculados a las ejecuciones extrajudiciales, conocidas "falsos positivos", así como investigaciones en curso por homicidio agravado en etapa de instrucción y una investigación preliminar por homicidio.

El senador también denunció que se quiere hacer un “ascenso express” pasando por alto algunos de los requerimientos en estos casos como tiempos superiores a 20 días para el estudio de las hojas de vida de los postulados.

"La experiencia demuestra que por la forma en que se realizan los ascensos, se han tomado decisiones a la ligera que han tenido graves consecuencias, al promover a personas que han resultado implicadas en hechos judiciales escandalosos y perjudiciales” dijo Cepeda.

Agregó también que “se requiere un examen a fondo de este procedimiento que brinde transparencia y rigurosidad, y que respete los derechos de las víctimas de graves hechos como los falsos positivos”.

Violadores de DD.HH.

Brigadier General Nicacio de Jesús Martínez Espinel: se reportaron 72 casos de ejecuciones extrajudiciales.


Brigadier General Jorge Alberto Eduardo Segura Manonegra: se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales en Remedios y Segovia, en el departamento de Antioquia.


Coronel Raúl Antonio Rodríguez Arevalo: ocurrieron hechos asociados a ejecuciones extrajudiciales en los municipios de Agustín Codazzi y Manaure Balcón del Cesar, en el departamento del Cesar y en el municipio de San Juan del Cesar en La Guajira.


Brigadier General Emilio Enrique Torres Ariza: se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales en los municipios de Aguazul, Pore, Trinidad y Monterrey, del departamento de Casanare. Adicionalmente, tiene una investigación en instrucción por homicidio agravado por hechos ocurridos en el año 2006 en el municipio de Tame, Arauca.


Brigadier General Gabriel Hernando Pinilla Franco: tiene una investigación en etapa preliminar por homicidio, hechos que ocurrieron en el año 1995, en Fortul, Arauca.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.