• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. | Foto: EFE

Publicado 6 agosto 2016



Blogs


La centenaria agrupación reiteró su decisión de votar en contra de una investidura del líder de la derecha española.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) advirtió ese viernes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que deseche toda esperanza sobre un eventual respaldo a su reelección por parte de la organización socialdemócrata.

En declaraciones en la ciudad andaluza de Almería, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, sugirió al conservador Partido Popular (PP) de Rajoy abandonar esa ilusión en torno a un hipotético apoyo para un nuevo mandato.

Si el PP tiene "la ensoñación de quebrar a los dirigentes" socialistas, que pierda todo optimismo, enfatizó Hernando, tras reiterar la decisión de la centenaria agrupación de votar en contra de una investidura del líder de la derecha española.

>> PP deja a Convergencia sin grupo propio en el Senado

Insistió en que la principal fuerza de la oposición, con 85 escaños en la Cámara baja, no va a "indultar" con su voto o abstención a Rajoy, quien a pesar de ganar dos elecciones —las del 20 de diciembre y las del pasado 26 junio— no cuenta con mayoría absoluta para gobernar en solitario.

"No vamos a aceptar consejos ni advertencias de los dirigentes del PP, un partido procesado por corrupción y financiación ilegal", denunció el vocero de la formación socialdemócrata en el Congreso.

El pasado jueves, el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero consideró que el PSOE "debe dialogar, debe abrir un proceso de diálogo interno que aúne el máximo consenso posible" sobre la formación de Gobierno.

En este sentido, Hernando recordó que en el último Comité Federal del partido estuvieron debatiendo este tema durante siete horas. "Si es necesario más debate porque alguien ha cambiado de opinión, habrá más debate, pero no creo que ningún dirigente del PSOE vaya a cambiar de opinión, porque ninguno va a querer indultar a Rajoy con su voto o abstención", dijo.

>> 55% de españoles cree que Rajoy no podrá gobernar en minoría

También habló sobre el proceso de formación de Gobierno la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró que Rajoy tiene la voluntad de "seguir intercambiando información" y "seguir trabajando" con Sánchez.

Hasta el momento no ha conseguido el apoyo de ningún otro partido y solo se ha garantizado la abstención del partido liberal Ciudadanos.

En las elecciones del 26 de junio, las segundas celebradas en el país en el último año, el PP obtuvo 137 escaños, 39 menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Necesita por tanto el apoyo o la abstención de otras fuerzas para formar gobierno.

En contexto
La segunda vuelta de los comicios generales del pasado 26 de junio dieron resultados similares a los de diciembre de 2015: sin mayoría absoluta para ningún partido.
El presidente del PP y su partido, aunque tienen claro que la propuesta de una gran coalición entre el PP, el PSOE y C's no caminará, mantienen la esperanza de que los socialistas se abstengan y puedan formar Gobierno.
No obstante, después de que Rajoy aceptase el reto del rey Felipe VI de intentar conseguir apoyos con los que formar Gobierno, este no ofreció garantías de que se someterá a una sesión de investidura en caso de no conseguir el respaldo necesario. 
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, reiteró el pasado martes a Mariano Rajoy, que los socialistas votarán no a su investidura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.