• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En claves: ¿Cuál es la importancia de las elecciones parlamentarias en Venezuela?
Publicado 27 junio 2015



Blogs


La Asamblea Nacional (AN) es el camino que ha llevado a la aprobación de misiones sociales y otras leyes de carácter social que han beneficiado al pueblo venezolano. Este domingo se realizan las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de cara a los comicios parlamentarios a celebrarse el próximo 6 de diciembre. ¿Cuál es la importancia de las elecciones parlamentarias en Venezuela? Te lo respondemos...

La continuidad de las misiones sociales

Según una encuesta de Hinterlaces hecha en mayo, 76% de los venezolanos afirmó que votaría en las elecciones parlamentarias.

En las elecciones parlamentarias se renovarán los 165 escaños de la Asamblea Nacional. La Ley Orgánica de Misiones fue aprobada vía Habilitante, mediante las facultades legislativas del presidente Nicolás Maduro. La aprobación de la ley Habilitante no habría sido posible sin la mayoría parlamentaria que tiene el gobernante PSUV, debido a que la bancada de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha votado en contra de las misiones sociales en casi 90 por ciento de las ocasiones en que se han sometido a votación temas de esa índole.

Las misiones sociales -hay más de 30 en Venezuela- son aprobadas mediante instrumentos legales. Por la posición neoliberal característica de la derecha y que históricamente ha avalado la oposición en Venezuela se prevé que de ganar la mayoría parlamentaria se cortarían las ayudas sociales, debido a que son uno de los logros más emblemáticos de la Revolución Bolivariana.

Un parlamento que apoye las políticas gubernamentales también otorga balance al clima político del país. Es el Parlamento el que impide la inestabilidad política y no contar con el apoyo generaría las condiciones para un golpe parlamentario.

El apoyo del pueblo contra las provocaciones de la oposición

La oposición trató de proyectar las elecciones regionales de 2013 como un plebiscito, que según ellos comprobaría mediante los votos el poco respaldo a la Revolución Bolivariana. La oposición no hizo propaganda electoral, sino propaganda de guerra. No llamaron a votar por sus opciones, sino votar en contra de Maduro, que no estaba postulado a las elecciones de alcaldes y gobernadores en ese entonces.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro aseguró que las parlamentarias son una forma de darle una lección a la ultraderecha que ha intentado desestabilizar al país mediante la guerra económica, las protestas violentas llamadas guarimbas y múltiples intentos desestabilizadores con miras de golpes de Estado.

  La Asamblea como seguro para el pueblo
"La Asamblea Nacional es un seguro para nuestro pueblo, para la estabilidad del país", asegura el presidente Nicolás Maduro, quien además destaca que con mayoría parlamentaria se han aprobado recursos vía créditos adicionales que se invierten en garantizar los derechos de educación, salud, alimentación, salario y pensiones dignas. Así como también y políticas públicas basadas en redistribuir la riqueza nacional de forma justa.

El doble discurso de la oposición

La oposición en Venezuela siempre ha manejado un doble discurso sobre el sistema electoral: en la única elección que ganaron (en 2007), el sistema electoral sí les pareció transparente. Pero en las otras 18 que perdieron y se reflejó el rotundo apoyo del pueblo a la Revolución Bolivariana señalan que hubo fraude.

En 2005 la oposición se retiró de las elecciones parlamentarias alegando falta de confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y falta de garantías respecto al carácter secreto del voto. Según los partidos opositores, el CNE no ofrecía las condiciones mínimas para garantizar que el voto fuera secreto, pese a que el sistema electoral venezolano ha sido calificado por observadores internacionales como transparente y blindado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.