• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el Día Mundial del Teatro, las organizaciones escénicas pretenden concienciar a los Gobiernos y a las instituciones de lo valioso de este arte para la ciudadanía.

En el Día Mundial del Teatro, las organizaciones escénicas pretenden concienciar a los Gobiernos y a las instituciones de lo valioso de este arte para la ciudadanía. | Foto: NewTek Studio

Publicado 27 marzo 2017



Blogs


En homenaje a este día, diferentes organizaciones y escuelas escénicas optan por presentar obras de teatro para todos los públicos. 

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI), sin embargo, su primera celebración oficial fue el 27 de marzo del año siguiente. 

El Instituto Internacional del Teatro es la organización artística más grande del mundo. Se creó en 1948 por artistas, expertos teatrales y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés). La ITI es actualmente una organización sin fines de lucro.

En conmemoración del Día Mundial del Teatro, profesionales, organizaciones y centros teatrales, así como las escuelas de artes escénicas rinden homenaje a esta forma de expresión. También pretenden concienciar a los gobiernos y a las instituciones lo valioso de este arte para la ciudadanía.

>> "Los Nadie" brilla en festival Cinelatino de Francia

La Unesco cada año emite desde su sede un mensaje internacional con el fin de promover este arte. La encargada para emitir el mensaje este lunes fue Isabelle Huppert, una de las actrices francesas con más fama internacional.

Cuando se celebró el medio siglo del vida del Día Mundial del Teatro, el ITI y la Unesco escogieron a John Malkovich para que difundiera su mensaje en 2012.

Solo dos españoles han pronunciado el discurso anual a propósito de la conmeración, Antonio Gala en 1987 y el director general de la Unesco, Federico Mayor en 1991.

>>Indígenas de América llevan su identidad cultural al cine

"El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.