• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los maestros argentinos mantienen un conflicto que alcanza un nivel nacional desde inicios del año para solicitar un aumento de salario.

Los maestros argentinos mantienen un conflicto que alcanza un nivel nacional desde inicios del año para solicitar un aumento de salario. | Foto: Foto: albamovimientos.org

Publicado 31 julio 2017



Blogs


Los maestros de la provincia de Buenos aires que mantienen un conflicto con el Gobierno de Mauricio Macri, desde inicios del año, llamarán a un paro docente general en todo el país, para exigir se tomen en cuenta sus exigencias salariales.

Los maestros de la ciudad de Buenos Aires, afiliados al sindicato Ademys (Asociación de Enseñanza Media y Superior) encabezan un nuevo paro, el tercero del mes de julio que lleva a cabo el gremio docente.

El secretario general de Ademys, Jorge Adaro anunció en días recientes que no iniciaría el calendario escolar en rechazo a “la miserable propuesta salarial del gobierno y contra el intento precarizador del traspaso del área de idiomas”.

>> Docentes se paralizan este lunes en Argentina

Adaro denunció además que “Lo que buscan es precarizar nuestro trabajo, destruir nuestro estatuto y fragmentar el sistema educativo, no lo vamos a permitir”.

En sentido general el gremio intenta impedir que el gobierno de Mauricio Macri destruya el estatuto docente y fomente la precarización.

Propuesta de Gobierno sigue por debajo de línea de pobreza


Los maestros argentinos mantienen un conflicto que alcanza un nivel nacional desde inicios del año para solicitar un aumento de salario y recurren a protestas masivas y llamados a paro.

Las negociaciones entre los sindicatos y el Ejecutivo no responden las demandas del sector, debido a que el Gobierno de Mauricio Macri no cede pues rechaza la propuesta de mejora salarial oficial por cerca del 21,5 por ciento.

Con el 27,4 por ciento acordado entre el Ejecutivo y los docentes de la provincia de Buenos Aires el 4 de julio pasado, los capitalinos apuntan que el porcentaje que proponen las autoridades porteñas se queda por debajo de la línea de pobreza. La última oferta gubernamental fue de un 1,75 por ciento de aumento más y un bono de 400 (unos 22 dólares).

Sobre la oferta, el titular de Adamys Jorge Adaro resaltó que después de esperar cuatro meses por una respuesta, lo estipulado por la contraparte resulta “insuficiente e insultante ni un dos por ciento más de lo que propusieron en marzo.

El dirigente reclama una nueva convocatoria al diálogo por parte del Gobierno porteño y "una propuesta seria", porque ese aumento ubica el ingreso docente por debajo de "la línea de pobreza".

El mapa salarial docente


Un informe sobre los salarios docentes en Argentina, realizado por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Deportes, reflejó que el salario bruto promedio en el año 2016, de un maestro con diez años de antigüedad por una jornada simple de 4 horas es de 13.909 pesos, menos de un dólar.

La investigación, realizado por Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea, evidencia las diferencias salariales entre las provicias argentinas. Según los datos, la provincia que posee un salario bruto más elevado es Santa Cruz ($ 23.349,65), mientras que Santiago del Estero presenta el más bajo ($9.470,63), o sea que un maestro de Santa Cruz gana 2,5 veces más que uno de Santiago del Estero. 

Por otro lado la Cuidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Jujuy, Misiones, Corrientes, La Rioja, Catamarca, Formosa y Santiago del Estero están por debajo del salario bruto promedio ($13.909). En el caso de la provincia de Buenos Aires, una de las jurisdicciones centrales en el conflicto docente actual, se observa que en diciembre del pasado año el salario bruto era de $13.258.

El piso nacional de salario se establece a través de la Ley de Paritaria Nacional que legisla desde el año 2008 y de la cual forman parte las cuatro organizaciones nacionales docentes: Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Confederacion de Trabajadores de la Educacion (CTERA), Unión Docentes Argentinos (UDA) y Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).

El objetivo de la paritaria nacional no sólo es ampliar el alcance de los derechos laborales de los docentes y del derecho a la educación de la sociedad, sino también nivelar la disparidad y adecuar los salarios entre las provincias.

Atenea en su informe destaca que lo que se discute en el escenario paritario no es solo el incremento salarial para el 2017 en función de la inflación proyectada para este año, sino también la recomposición salarial de acuerdo con la pérdida de poder adquisitivo que se viene acumulando desde el año anterior.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.