• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Hay que reconocerle al presidente Nicolás Maduro sus esfuerzos en la diplomacia, en la acción política de convencimiento en que los países unidos juntos en la OPEP pueden avanzar" Indicó Paravisini

"Hay que reconocerle al presidente Nicolás Maduro sus esfuerzos en la diplomacia, en la acción política de convencimiento en que los países unidos juntos en la OPEP pueden avanzar" Indicó Paravisini | Foto: @SRodrigoteleSUR

Publicado 18 abril 2016



Blogs


Tras la falta de acuerdo se encuentran tensiones entre Arabia Saudita e Irán, surgiendo la incertidumbre sobre si estos grandes productores de petróleo incrementarán su batalla por ganar cuota de mercado abaratando aún mas su producción 

 

Este domingo se desarrolló la cumbre petrolera de Doha en la que no se llegó a concretar ningún acuerdo que permitiese congelar la producción de petróleo y estabilizar los precios del crudo en el mercado internacional.

La negativa en el logro de un acuerdo tuvo como resultado una nueva caída de los precios del petróleo en el mundo después de una ligera recuperación del precio comercial del crudo en la proximidad de la Cumbre de Doha. De hecho, el precio del Brent, de referencia en Europa, había subido levemente desde enero, hasta los 43,1 dólares,motivado entre otras cosas, a la alianza que suscribieron Rusia, Arabia Saudí, Venezuela y Qatar en febrero para congelar su producción.Por los momentos,el mercado petrolero parece incierto.

Tensiones entre Irán y Arabia Saudita frenan acuerdo

¿Cuáles fueron las razones para que no se llegara a un acuerdo? En entrevista para teleSUR, El catedrático y especialista en asuntos petroleros David Paravisini explica que “En la OPEP los resultados se toman por unanimidad, no hay votación, es decir, si un miembro no está de acuerdo con una decisión se paraliza cualquier acuerdo. En este caso, un productor como Irán, que está reclamando sus cuotas de producción y que Arabia Saudita quien fue que cubrió la cuota de irán cuando este fue sancionado por los Estados Unidos, no ha querido renunciar a su sobreproducción para que Irán tome su cuota”.

“Paravisini señala que "Las cuotas están repartidas por porcentaje, Venezuela tiene un diez por ciento de la cuota de la OPEP, Irán tiene un cerca de un doce o quince por cierto. Cuando sale de producción Irán, asumió Arabia Saudita parte de la cuota por el embargo que le hizo estados Unidos pero ahora restablecida la situación,pudiendo Irán participar en los mercados, Arabia Saudita renuncia a bajar su producción para que sea Irán el que entre al mercado y ahora están acusándolo de responsable o uno de los responsables de una sobreoferta petrolera. Si no se logró este acuerdo antes es imposible que se logrará una decisión en esa reunión”

>>Sin acuerdo petrolero concluye cumbre de Doha 

"Hubo una actitud positiva de los países de la OPEP, en particular de Venezuela.Hay que reconocerle al presidente Nicolás Maduro sus esfuerzos en la diplomacia, en la acción política de convencimiento en que los países unidos, juntos en la OPEP pueden avanzar, pero el resultado muestra que Arabia Saudita,por el contrario sigue jugando como lo ha hecho por estos 5 años en contra de los países de la OPEP, digo esto con base puesto que Arabia Saudita participó en los ataques contra Libia, participa activamente en la guerra contra Siria, en Yemen, es una actitud permanente en contra de los países de la OPEP. Se ha aliado a los intereses de los grandes consumidores, en este caso de los intereses de los Estados Unidos", señalo Paravisini

>>Cumbre petrolera en Doha: Países productores hacia la estabilidad de precios 

“Estados Unidos decidió a finales de la década de los 90 y los 2000, en una conferencia que hubo en Inglaterra que el tema del control y el dominio petrolero, iba a marcar la pauta alas grandes corporaciones mundiales, y de ahí en adelante se ha desatado una campaña de guerras, golpe de estado, invasiones directas  y la situación mundial. “señaló Paravisini.

En contexto
Venezuela ha logrado mantener un diálogo continuo entre productores de petróleo, llevando a cabo esfuerzos para concretar acciones conjuntas que apunten a la estabilización del mercado petrolero que permitan un precio justo y que garantice la continuidad de las inversiones en la industria. En febrero de este año, naciones como Rusia, Qatar, Arabia Saudita,Ecuador junto con Venezuela lograron asumir posiciones para tomar posición a favor congelar la producción de petróleo a sus niveles de enero.
Los miembros de la OPEP tienen previsto reunirse nuevamente el 2 de junio, el ministro de Energía de Qatar, Mohamed Al Sada anunció que consultará entre ellos y con otros productores hasta junio.

Comentarios
4
Comentarios
Ya se vió en el pasado como EU se privó de comerciar con el extinto bloque soviético con tal de destruirlo. Se privó voluntariamente de un mercado de un billón de personas con tal de acabar con la URSS.
En otras palabras, Arabia Saudita se arruina por un lado para favorecer a EU, pero no tiene otra alternativa, porque una Rusia económicamente fuerte es el coco de EU.
De todas maneras, el petróleo que circula por el mundo de hoy es petróleo robado a Siria, Libia, Irak y Afganistán. Lo que el autor dice es verdad, pero no nos olvidemos de como EU renunció a comerciar con la URSS para arruinarla
Porque, aunque Arabia Saudita arruina su economía a causa de la sobreproducción de petróleo, su objetivo particular es abaratar el precio del petróleo para arruinar a Rusia,Irán y Venezuela, que es lo que le ordenan sus patrones: EU
Nota sin comentarios populares.