• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Oposición venezolana no firmará acuerdo de respeto de resultados de los comicios parlamentarios.

Oposición venezolana no firmará acuerdo de respeto de resultados de los comicios parlamentarios. | Foto: AVN

Publicado 26 octubre 2015



Blogs


Aunque el acuerdo del ente electoral venezolano no es obligatorio, la oposición se niega a firmarlo bajo la excusa de que el mismo carece de credibilidad lo que reafirma que sus intenciones no son ganar las elecciones, sino derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, que fue elegido democráticamente.

Los candidatos y partidos políticos contrarios al proceso revolucionario de Venezuela siguen negándose a la posibilidad de firmar el acuerdo elaborado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para respetar los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, bajo el pretexto de que el mismo no recoge las propuestas de los opositores. 

El pasado 15 de octubre el CNE comenzó a recibir a los candidatos y organizaciones políticas que asumirán su compromiso de respetar los resultados de las parlamentarias del 6-D. Desde entonces, la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha reiterado que dicho acuerdo “carece de seriedad”.

La postura de la oposición venezolana solo genera descontento en la población ante la posible presencia de actividades desestabilizadoras durante los comicios y después de que el ente electoral revele los nombres de los diputados ante la Asamblea Nacional (AN). 

Te resumimos por qué la oposición no firmará el acuerdo de respeto de resultados del 6-D:

El primer punto del acuerdo elaborado por el CNE obedece al fiel cumplimiento de la democracia, la paz y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, solicitud que no responde a los principios básicos de la oposición del país suramericano. 

En segundo lugar se insta a reconocer y respetar los resultados emitidos por el CNE como poder legítimo del Estado competente para ser árbitro en las elecciones, pedido que resulta “fuera de lugar” para la misma oposición, pese a que el sistema electoral venezolano ha sido avalado por el ex presidente de EE.UU., Jimmy Carter, quien aseguró que "de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo".

Además, el sistema electoral venezolano es totalmente automatizado, lo que facilita la verificación de los resultados de los comicios.

El tercer punto del acuerdo se refiere al respeto absoluto de los resultados emitidos por el CNE, petición que no ha cumplido la oposición en las últimas elecciones celebradas en Venezuela. 

El desconocimiento de la voluntad popular sigue siendo el gran problema para los enemigos de la democracia en Venezuela. En ese sentido, el Gobierno revolucionario insiste en garantizar la paz y la tranquilidad antes, durante y después de los comicios, mientras que la oposición llama a tomar las calles en rechazo a los resultados del ente electoral.

Otro punto de gran relevancia suscrito en el acuerdo, es el repudio de cualquier práctica violenta que atente contra la paz de los venezolanos. “Nos resulta bastante contradictorio que existan personas que hablen de democracia y se nieguen a reconocer los resultados de una contienda transparente ”, sostuvo el jefe de campaña del Comando Bolívar-Chávez y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, ante la posibilidad de nuevas “Guarimbas en Venezuela”.   

Conozca ¿Cuál es la importancia de las elecciones parlamentarias en Venezuela?

Más de 19 millones de venezolanos están convocados a ejercer su derecho al voto el próximo 6 de diciembre para escoger a los nuevos 167 diputados, 113 nominales y 51 por lista, más tres representantes indígenas de forma nominal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.