• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente Nicolás Maduro impulsó la iniciativa constituyente como iniciativa de paz y diálogo.

El presidente Nicolás Maduro impulsó la iniciativa constituyente como iniciativa de paz y diálogo. | Foto: VTV

Publicado 4 agosto 2017
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Los ataques internacionales a la constituyente vienen principalmente por Gobiernos de derecha, que responden a intereses estadounidenses.

El pueblo venezolano eligió el pasado domingo a los candidatos que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente, iniciativa impulsada por el presidente de la nación, Nicolás Maduro.

Sin embargo, algunos miembros de la comunidad internacional se niegan a reconocer los resultados emitidos por estos comicios, los más de ocho millones de votos en lo que fue considerada una elección "histórica" por el Gobierno venezolano.

¿Por qué los ataques internacionales hacia el proceso constituyente?

Pese a tratarse de una propuesta legal, vislumbrada en la Constitución de Venezuela, algunos países se niegan a reconocer la voluntad del pueblo, que evidenció, a través de los más de ocho millones de votos, su aprobación al proceso constituyente.

Principalmente, los Gobiernos de Colombia, Panamá, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, México, Costa Rica, Chile han manifestado en reiteradas oportunidades su rechazo a la iniciativa del presidente Maduro.

>> Tillerson amenaza con imponer más acciones contra Venezuela

Pero las opiniones de estos países responden a propósitos injerencistas de estas naciones por intervenir en los asuntos internos de Venezuela. Asimismo, los Gobiernos antes mencionados se encuentran alineados con los intereses estadounidenses y avalan las decisiones tomadas por el presidente Donald Trump, como la aplicación de sanciones a funcionarios venezolanos.

Desde el golpe de Estado que sufrió el comandante Hugo Chávez en 2002, auspiciado por Estados Unidos, el país norteamericano ha intentado intervenir en los asuntos de Venezuela, con la intención de apropiarse, principalmente de sus reservas petroleras, estimadas como las más grandes del mundo.

Ante estos intentos, el Gobierno venezolano ha sabido defender su soberanía y mantener alejado cualquier accionar extranjero en este aspecto, primero de la mano del comandante Chávez y luego con el presidente Maduro.

La razón de su rechazo a la constituyente es el temor al proceso revolucionario que ha conseguido instalar Venezuela, donde el país ha conseguido avances en diversos programas sociales, en beneficio del pueblo.

>> Poderes públicos e instituciones venezolanas rechazan sanciones de Estados Unidos

En este sentido, se ha manifestado el dirigente socialista Diosdado Cabello, quien aseguró que "los gobiernos se ensañan con Venezuela porque acá hay un proyecto distinto", procediendo a enumerar los programas sociales chavistas instaurados.

"La comunidad internacional está preocupada de que en sus países se levanten procesos revolucionarios como este", afirmó Cabello.

Apoyo en la comunidad internacional

El Gobierno venezolano mantiene el apoyo de países como China y Rusia, Nicaragua y Bolivia, que han expresado su respaldo a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, así como conjunto de Países No Alineados y distintas organizaciones internacionales.

"Venezuela preside el grupo de Países No Alineados, son dos tercios del mundo", sostuvo Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador y otro dirigente socialista.

Asimismo, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) felicitó al Gobierno venezolano ante la iniciativa constituyente.

"Las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente demostraron una vez más la naturaleza democrática y transparente del sistema electoral bolivariano"

>> Pueblos de África, Asia y América Latina felicitan a Venezuela por la Constituyente

Por su parte, Cabello señaló que quienes rechazan la constituyente "son los gobiernos, no los pueblos".

"En Chile, en Ecuador, en Europa recibí mensajes de apoyo", afirmó Cabello.

Más allá de sanciones y declaraciones, ya se iniciaron los preparativos para la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, que tendrá lugar este viernes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.