• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Rivera continuará su lucha por la libertad de Puerto Rico

López Rivera continuará su lucha por la libertad de Puerto Rico | Foto: La radio del sur

Publicado 16 mayo 2017



Blogs


Oscar López Rivera fue encarcelado por denunciar el colonialismo estadounidense y reclamar el fin de esa política en Puerto Rico.

Tras estar condenado por 36 años, el líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera será excarcelado el miércoles 17 de mayo, tras pasar los últimos meses en la condición de arresto domiciliario en San Juan, Puerto Rico.

Juicio y prisión 


Oscar López Rivera fue condenado en 1981 y sentenciado a 55 años de prisión acusado por Estados Unidos de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN) y por supuestos actos de sedición y conspiración para derrocar al Gobierno de EE.UU.

>> Oscar López Rivera ya está en Puerto Rico

Al momento de su detención, el 29 de mayo de 1981, López Rivera reclamó para sí la condición de prisionero de guerra amparado en el Protocolo I de la Convención de Ginebra de 1949, que reconoce tal condición en caso de personas detenidas en conflictos y luchas contra la ocupación colonial.

El 11 de agosto de 1981 recibió sentencia y fue enviado a la prisión de máxima seguridad de Leavenworth, en el estado de Kansas, en el centro de Estados Unidos. 

En 1986 fue trasladado a la institución penal de Marion, estado de  Illinois (noreste), después de imputársele en junio un intento de fuga que López Rivera consideró una trampa. A causa de ese cargo, se le sumaron otros 15 años de cárcel a su sentencia. Durante su reclusión en este penal, Oscar López Rivera pasó 12 años en total aislamiento.

En 1990, cuando López Rivera y los prisioneros políticos de las FALN llevaban cerca de una década de injusta prisión, desde el exterior se organiza una campaña a favor de su liberación.

La campaña “Ofensiva 92” tuvo un sonado éxito en agosto de 1999 cuando el entonces presidente estadounidense Bill Clinton concedió un indulto presidencial a varios prisioneros políticos borinquenses, sin embargo, López Rivera rechazó la oferta pues no incluía a sus compañeros Carlos Alberto Torres y Haydee Beltrán. Para 1999, el independentista ya había cumplido 18 años en cárceles estadounidenses.

>> EE.UU. liberará al independentista Oscar López Rivera

Al obtener su libertad, Beltrán y Torres, López Rivera solicitó su liberación condicionada a la Comisión de Libertad Bajo Palabra. Bajo presión del FBI esta opción le fue negada.

Campaña internacional por su liberación


Luego de una intensa campaña internacional de solidaridad y reclamo por la liberación de Oscar López Rivera, el 18 de junio de 2012 el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución promovida por Cuba en la que pedía reconocer el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos.

A finales de 2016, el pueblo puertorriqueño logró sobrepasar las 100.000 firmas registradas en el programa de la Casa Blanca, “We the People”, para reclamar la excarcelación del prisionero político. Sin embargo, el gobierno anunció que no ofrecería una respuesta concreta a la solicitud del prisionero político puertorriqueño.

El 17 de enero de 2017, el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, concedió el indulto al prisionero 87651-024 Oscar López Rivera, cuya libertad había sido demandada insistentemente por el pueblo de Puerto Rico y la comunidad internacional.

El 9 de febrero de 2017, López Rivera es trasladado a Puerto Rico, para cumplir el resto de su sentencia hasta el día de la excarcelación este 17 de mayo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.