• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 13 octubre 2015



Blogs


La presidenta de Chile Michelle Bachelet anunció este martes que el proyecto de una nueva constitución se entregará al Congreso el segundo semestre de 2017.

El espíritu dictatorial heredado en la Constitución de Augusto Pinochet en 1980 ha privado a los chilenos de un verdadero ejercicio participativo, en el que a pesar de las 31 reformas en los últimos 25 años de democracia todavía los mantiene sumidos en el proyecto neoliberal.

Lee: Presidenta de Chile anuncia procesos para una nueva constitución

teleSUR le expone los puntos más sensibles de por qué la Carta Magna debe ser cambiada:

​1. Plebiscito ilegítimo:

La Constitución fue refrendada a través del plebiscito el 11 de septiembre de 1980, luego de obtener 67,04 por ciento de votos a favor y un 30,19 por ciento en contra. Sin embargo estos números carecen de legitimidad porque de acuerdo al libro “La Danza de los Cuervos”  (2012) del periodista Javier Rebolledo, el exagente de la Policía Secreta y exsuperior de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Jorgelino Vergara, relata cómo “estábamos acuartelados (...) nos ordenaron que debíamos acudir a diversos municipios de Santiago para votar por el Sí a la Constitución”. Se calcula que unos tres mil agentes acataron la orden ese 11 de septiembre.

2. Privatización de los bienes y servicios

La Carta Fundamental vigente encierra oscuros intereses mercantilistas de las clases políticas más poderosas de Chile, al contemplar las privatizaciones de los recursos naturales: el agua, los recursos hidrobiológicos, los minerales. Mercantilización de la educación, vivienda, y salud. El punto más polémico es la represión en las protestas ciudadanas.

3. Promesa de Bachelet al asumir el poder

El 11 de marzo de 2014, Michelle Bachelet resultó reelecta presidenta de Chile y se comprometió a sacudir de raíz los vicios legislativos para desmontar el sistema neoliberal enquistado por más de tres décadas. En su mensaje, insistió en que era el momento de una transformación de fondo.

Este martes, la mandataria anunció que el Parlamento votará por uno de los siguientes mecanismos: Comisión Bicameral; compuesta por un grupo de senadores y diputados, Convención Constituyente mixta que incluya parlamentarios y ciudadanos, Asamblea Constituyente y Plebiscito para que la ciudadanía elija entre las alternativas anteriores.

 Lee:

Partido Socialista de Chile aboga por nueva Constitución

Bachelet no apoyará cambio constitucional que permita reelección


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.