• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tanto Lenín Moreno (d) como Jorge Glas (i) fueron electos en los ultimos comicios como presidente y vicepresidente del país, respectivamente.

Tanto Lenín Moreno (d) como Jorge Glas (i) fueron electos en los ultimos comicios como presidente y vicepresidente del país, respectivamente. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2017



Blogs


Luego del anuncio de Moreno sobre la suspensión de las funciones asignadas a Glas, este se pronunció contra la medida.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció este jueves la suspensión de las funciones asignadas al vicepresidente Jorge Glas, a través del Decreto Ejecutivo Nº 100.

Mediante un comunicado, el mandatario retiró a Glas de la integración y encargo de la articulación del Consejo Sectorial de la Producción. Además, lo aparta del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario, así como de la integración y presidencia del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. También dejará de presidir la Junta de Regulación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado.

Sobre la decisión tomada, el vicepresidente reiteró su compromiso de no renunciar al cargo al que fue investido el 24 de mayo junto a Moreno

¿Por qué se produjo este distanciamiento?

La tensión entre Moreno y Glas se agudizó a partir de este viernes cuando el presidente dio a conocer, a través de una alocución pública, los datos de la deuda pública ecuatoriana, en la que confirmó que el país se encontraba en una delicada situación económica.

Glas cuestionó las cifras económicas que presentó Moreno y el diálogo que ha mantenido el mandatario con sectores de la oposición.

>> Lenín Moreno presenta plan ante situación económica en Ecuador

En este sentido, Moreno aseguró que el funcionario electo como su compañero de fórmula en las pasadas elecciones "no entendió" el compromiso de la Revolución Ciudadana que "implica servir a la patria en unidad de esfuerzos".

Asimismo, la acusación de la oposición hacia Glas por presunta oposición ha tenido influencia en la ruptura de relaciones.  En las últimas semanas, el vicepresidente ha comparecido ante la Fiscalía para rendir su versión voluntaria por este motivo, situación ante la que Moreno ha evitado pronunciarse

¿Que ocurrirá luego de esta decisión de Moreno?

Con el decreto emitido por el mandatario, Glas pasa a ser una figura que no tiene delegaciones, pero continúa en el cargo de vicepresidente de la República.

En este sentido, el funcionario aseguró en una entrevista radial, que "nunca" renunciaría a la vicepresidencia y que si el presidente le quita las funciones "me pondré a trabajar con la ciudadanía".

>> Jorge Glas: Soy vicepresidente electo y terminaré mi mandato

La Constitución de Ecuador determina que el vicepresidente tiene que cumplir las funciones que le asigne el jefe de Estado. No obstante, el mandatario no puede destituir al vicepresidente porque es un cargo de elección popular.

Ambos políticos han formado parte del proceso evolutivo de la Revolución Ciudadana. Moreno fue vicepresidente en el primer mandato de Correa (2007-2013) y Glas, en el segundo (2013-2017).

Videos relacionados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.