• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Escoceses listos para votar por su independencia. (Foto: EFE)

Escoceses listos para votar por su independencia. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 9 septiembre 2014



Blogs


Un nuevo sondeo realizado previo a la consulta popular del 18 de septiembre, revela que la intencionalidad de voto a favor de la independencia de Escocia aumentó en comparación al mes pasado. La riqueza petrolera es uno de los principales argumentos que sugieren poder autosustentarse.

El pueblo escocés esta próximo a celebrar un referéndum consultivo para votar a favor o en contra de su independencia. Bajo esa premisa, teleSUR le invita a conocer todos los detalles de esa contienda electoral fijada para el venidero 18 de septiembre.

Escocia es un país europeo que ha estado unido a Inglaterra desde 1707, desde hace varios años grupos han luchado por promover la independencia de esa nación que forma parte de la isla de Gran Bretaña.

Alex Salmond lidera el Gobierno escocés y dice que la unión entre Inglaterra, Escocia y Gales, no tiene ningún propósito y que una Escocia independiente, con su riqueza petrolera, podría convertirse en uno de los países más ricos del mundo.

Una encuesta publicada este martes por la empresa de análisis TNS, reveló que el número de personas que afirmó votar “no” a la independencia de Escocia descendió un 39 por ciento, por debajo del 45 por ciento que la opción mantenía hace un mes. 

De esta manera, la intencionalidad de voto de aquellos escoceses que apuesta por la independencia de su país crece de manera paulatina. 

Entre tanto, el primer ministro británico, David Cameron aseguró que existen pequeños sectores promoviendo el no a la separación de Escocia del Reino Unido y que no se dan a conocer por temor a represalias por parte del Gobierno escocés.

EN CONTEXTO

Tras el triunfo abrumador de las elecciones parlamentarias de 2011, el Partido Nacional Escocés, convocó un referéndum consultivo que disfruta de gran aceptación en ese país.

Sin embargo, Cameron sostiene que el Reino Unido es una de las uniones políticas más exitosas de los últimos tiempos y que la independencia de Escocia representa un gran atraso para los países de la unión. 

Contienda en detalle 
-Más de cuatro millones de escoceses y residentes de Escocia están convocados a ejercer su derecho al voto. 
-Toda persona mayor de 16 años puede votar por la opción de su preferencia.
-Es obligatorio estar inscrito en el Registro Electoral Permanente de Escocia.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.