• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ataques terroristas en Bélgica son promovidos por el Estado Islámico y otros grupos extremistas

Ataques terroristas en Bélgica son promovidos por el Estado Islámico y otros grupos extremistas | Foto: AP

Publicado 22 marzo 2016



Blogs


De acuerdo con analistas, es la nación europea con más terroristas per cápita. Entre 2014 y 2015, más de 440 de los cuatro mil europeos que integraban células mercenarias en Siria, eran belgas.

Bruselas, capital de Bélgica, ha sido blanco este martes de atentados catalogados como terroristas en el aeropuerto y estaciones de metro que han dejado más de 20 muertos y unos 35 heridos. 

Medios locales y agencias asocian las explosiones con la detención de unas nueve personas relacionadas con los atentados de París, perpetrados en noviembre de 2015, entre ellos, el terrorista Salah Abdeslam.

Conozca por qué Bélgica se ha convertido en escenario terrorista

* Captura de Salah Abdeslam: Abdeslam, fue capturado el pasado viernes en el barrio Molenbeek en Bruselas. Es considerado un peligroso mercenario miembro de las filas del autodenominado Estado Islámico (EI). En este suburbio residían la mayoría de los atacantes de los atentados contra el diario satírico Charlie Hebdo y los de el Museo Judío de la ciudad. 

* Operaciones terroristas:  Desde 2015 se han registrado atentados y amenazas de explosiones dentro y fuera de ese país que llevaron a las autoridades a iniciar operaciones contra el terrorismo para hallar a los responsables. La Policía dijo que los ataques fueron perpetrados por integrantes del EI, puesto que en la capital se ocultaban autores de los atentados de París. 

Agentes asesinaron a dos terroristas del EI en enero de 2015 en una operación contra los mercenarios de este grupo en el barrio de Verviers, a fin de neutralizar la amenaza a la nación de tendencia religiosa musulmana.

Expertos creen que más de la mitad de la población belga será musulmana en 15 años, pero con un ideal distinto al islamista. 

Durante esa operación contra integrantes del EI, habitantes de Molenbeek, de mayoriía musulmana, fueron objeto de varias pesquisas para identificar a presuntos terroristas. La policía tenía 10 operaciones abiertas en otras localidades como, Vilvoorde y Verviers.

En junio de 2015, 16 personas fueron detenidas en Ostende, Lovaina y Namur.  Todos de origen chechendo que habían sido entrenados en Siria y Afganistán por terroristas del Estados Islámico para perpetrar un atentado en Bélgica.
>> Bélgica: Van 9 detenidos relacionados con atentados en París

* Molenbeek, ¿destino de terroristas?: Según un reportaje publicado en el diario XL-Semanal, analizado por Eduardo Casado, este barrio se convirtió en "escondite" para mercenarios tras la Revolución Industrial, dado que llegó mucha gente de Marruecos y el norte de África y al pasar del tiempo fueron golpeados por la reconvención económica (45 por cientos de los jóvenes estaban de paro en noviembre de 2015). 

Casado afirma que los jóvenes descendientes de marroquíes y africanos no tienen identidad y son blanco fácil del reclutamiento por parte del EI.

"El Centro Internacional de Estudios para la Radicalización publicó a principios de año su informe sobre 2014. De los 20 mil extranjeros que combaten en Siria, cuatro mil son europeos. Aunque son superados en número por franceses, alemanes y británicos, en proporción los belgas son los más numerosos, unos 440, es decir, 40 yihadistas por cada millón de habitantes (...) Solo en Molenbeek hay 21 mezquitas", afirma Casado.

* Terroristas de Molenbeek: El barrio belga cuenta con antecedentes de residentes o exresidentes que participaron en atentados de envergadura: 

 -Ahmad Sah Masud, un líder tribal afgano opuesto a los tabilanes asesinado en 2001, dos días antes de los atentados a las torres gemelas en Nueva York. 

-Los marroquíes Hassan El Haski y los hermanos Mimoun y Youssef Belhadj, cerebros de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid. 

- Amedy Coulibaly, el francés de origen maliense que asesinó a cinco personas e hirió a otras diez en el ataque terrorista a un supermercado en Porte de Vincennes, en París, un día después de los atentados de Charlie Hebdo, residió en Molenbeek y allí adquirió sus armas.

-  El marroquí, Ayoub El Khazzani,  que el 21 de agosto de 2015 intentó una masacre en un tren Thalys en Francia, residió en Molenbeek con su hermana. 
 


Pánico 

La primera explosión se registró a las 7:45 hora local en una de las salidas del aeropuerto. La segunda explosión ocurrió minutos después. Una cerca de la compañía aérea Brussels Airlines, y otra, cerca de American Airlines. 

"Estaba en la sala de embarques en la fila 10 cuando escuché una primera explosión alrededor de las 7:45. La gente empezó a correr hacia la salida. Luego hubo una segunda explosión en el nivel de las filas 8 o 9. Partes de techo se cayeron. La gente entró en pánico", contó Marie-Odile, una testigo, citada por RusiaToday.

Más tarde en las estaciones de metro Maalbeek y Schuman, ubicadas cerca de la sede la Unión Europea en la capital belga. Una tercera explosión remeció cerca de la Embajada de Estados Unidos.

Varios mandatarios han manifestado solidaridad con el pueblo belga tras los ataques. El de Rusia, Vladimir Putin, envió condolencias a los familiares de las víctimas y condenó el ataque. Mientras que el presidente de Grecia, Alexis Tsipras lamentó el ataque. 

El mandatario francés, Francois Hollande, rechazó los atentados y recomendó que la guerra contra el terrorismo debe promoverse en toda europa "aunque será larga" para acabar con este flagelo. "Hoy fue con Bélgica, ayer con Francia (...) debemos actuar de manera cohesionada", expresó Hollande. 

>> Bélgica eleva a cuarto nivel la alerta por terrorismo 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.