• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mamá es una de las nueve mujeres suecas que aceptaron un trasplante de útero de donantes vivas en 2013. (Foto: Archivo)

La mamá es una de las nueve mujeres suecas que aceptaron un trasplante de útero de donantes vivas en 2013. (Foto: Archivo)

Publicado 4 octubre 2014



Blogs


La madre, cuya identidad no fue revelada, es una mujer sueca de 36 años que nació sin útero por una afección genética.

Una mujer logró tener un hijo después de un trasplante de útero, una hazaña médica sueca presentada como un avance decisivo en la lucha contra la infertilidad.

Según la prestigiosa revista médica británica The Lancet, que revela este sábado la operación, la mujer dio a luz en septiembre un niño con buena salud que pesaba 1,775 kilogramos, al cabo de 31 semanas de embarazo.

Ambos se encuentran bien, precisa la revista médica.

Esta primicia fue realizada por un equipo dirigido por el profesor Mats Brännström, especialista de ginecología y obstetricia de la universidad de Gotemburgo, tras más de diez años de investigación.

La falta de útero "era el único tipo de infertilidad femenina considerado hasta ahora fuera del alcance de las posibilidades terapéuticas", subrayan en The Lancet los especialistas que protagonizan esta hazaña.

El útero trasplantado provenía de una mujer de 61 años, menopáusica desde hacía siete años cuando fue operada. La madre fue dada de alta tres días después del parto y el bebé salió de la unidad neonatal a los diez días de nacer.

¿Cómo?

La mujer tratada, que tenía intactos los ovarios, era capaz de producir óvulos que fueron fecundados por las técnicas de fecundación in vitro (FIV) antes del trasplante. Lo cual permitió disponer de once embriones congelados.

Un año después del trasplante de útero, los médicos transfirieron un solo embrión al útero trasplantado y obtuvieron un embarazo.

Antecedentes

En el Reino Unido, se estima que son más de 12 mil las mujeres en edad de procrear que presentan factores de infertilidad de origen uterino, recuerda The Lancet.

Hubo otros intentos de trasplantes con úteros de donantes vivas o no, pero fracasaron.

La primera vez, en Arabia Saudí en 2000, fracasó al cabo de tres meses por necrosis del útero de la paciente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.