• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La periodista mexicana fue galardonada por el PEN México en la categoría excelencia periodística y literaria.

La periodista mexicana fue galardonada por el PEN México en la categoría excelencia periodística y literaria. | Foto: Marcos Peláez

Publicado 23 febrero 2015



Blogs


La escritora mexicana resaltó que los que quieren a México se les hace imposible desligarse de los terribles hechos que se están registrando en el país, donde la única esperanza que tienen es la lucha que mantienen los jóvenes.

La periodista y escritora méxicana, Elena Poniatowska, hizo referencia a la situación por la que está atravesando su país desde hace años ante las desapariciones forzadas, olla que ha sido destapada con el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

“Nos resulta imposible desligarnos de las desapariciones de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala y de la gran fosa en la que se ha convertido el estado de Guerrero”.

Enfatizó que este caso ha hecho que surja un movimiento de rabia en que las esperanzas del país se mantienen en las propuestas que han dado los jóvenes.

“La lucecita de la esperanza, como la de las luciérnagas, es cada día más fuerte en México gracias a los jóvenes y a sus marchas admirables. Surge un movimiento que ya no es de desahogo sino de rabia. La riqueza y la generosidad de la que han dado prueba los muchachos en sus propuestas es nuestra esperanza”.

“Si ya permitimos lo que les pasó a los que ya se fueron, ¿cuándo vamos a empezar a pelear por los que vendrán?”

Poniatowska dijo estar convencida de que “si actuamos contra la impunidad, la corrupción y la hipocresía de nuestro Gobierno el país entero tendrá mucho que agradecer”.

Indicó que de esta forma, los padres de familias en Guerrero, en Michoacán o en Ciudad Juárez, podrá irse a dormir con la seguridad de saber que sus hijos están a salvo en la escuela, el parque o la calle, puntualizó la escritora ganadora del Premio Cervantes 2013.

Vea los rostros de los 43 normalistas desaparecidos

Premiada por el PEN México

Las declaraciones de la también periodista, fueron ofrecidas en la entrega de premios PEN México en el que Poniatowska recibió el galardón por la excelencia periodística y literaria junto a una reportera anónima de Noticias MVS (Carmen Aristegui y Juan Omar Fierro recogieron el reconocimiento), el periodista italiano radicado en México Federico Mastrogiovanni, y los activistas Darío Ramírez y Pablo Ferri.

La presidenta de la organización, Aline Davidoff, recalcó que la noche de Tlatelolco fue reconocida “por todo lo que nos da y nos sigue dando”.

La entrega de los premios fue realizada durante la protesta pública PEN Pregunta, donde participaron 49 periodistas, escritores, blogueros y defensores de los derechos humanos de diferentes partes del mundo.

En el acto le permitieron a los oradores formular una pregunta, la de Poniatowska fue: “Si ya permitimos lo que les pasó a los que ya se fueron, ¿cuándo vamos a empezar a pelear por los que vendrán?”

Lea también: México homenajea a tres grandes de la literatura


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.