• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani, afirmó que el macrismo "va a destruir el empleo y la industria nacional".

El ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani, afirmó que el macrismo "va a destruir el empleo y la industria nacional". | Foto: EFE

Publicado 3 abril 2017



Blogs


La industria argentina se ha visto afectada por las políticas del presidente Mauricio Macri. Para el mes de enero, la actividad industrial cayó un 2,6 por ciento con respecto a 2016 y el panorama no apunta al crecimiento. 

A más de un año de la gestión del presidente argentino Mauricio Macri, su propuesta de reactivar la economía argentina parece estar fracasando. De acuerdo con estadísticas, Argentina, tercera economía de América Latina, se encuentra en recesión.

En términos concretos, el retroceso ha impactado en todos los sectores de la economía,  el mal desempeño en el sector industria y la construcción, dos de los sectores más golpeados por las políticas de Macri.  

Baja productividad industrial


Un informe publicado por el Centro de Estudio de Unión Industrial Argentina (UIA) recalca que la actividad industrial presentó en enero una caída de 2,6 por ciento, respecto al mismo período de 2016. La cifra se amplía a 3,4 por ciento si no se toma en cuenta el aporte del sector automotor.

>> Pequeñas y medianas empresas argentinas sufren caída gradual

“A pesar que la industria desaceleró la tasa de la caída durante enero, los primeros datos sobre la producción industrial de febrero no permite asegurar que la industria haya retomado la senda de crecimiento”, advierte el informe del IUA.

De acuerdo con la investigación, la causa de la contracción se debió al mal desempeño del  rubro de metales básicos, minerales no metálicos, metalúrgico, textil, papel y cartón, alimentos y edición e impresión. Sin embargo, la actividad automotriz disminuyó la caída que sufrió la actividad fabril durante comienzos del año.

El sector industrial de Argentina ha sido víctima del modelo neoliberal de Macri. Alertan sobre el cierre de fábricas y despidos. Foto: EFE 

Aunque el informe no analizó  todos los sectores para realizar su índice, adelanta algunos resultados respecto a febrero. En ese mes se registró una caída interanual del 29,7 por ciento en la producción automotriz, un descenso de 9,9 por ciento en la de acero, una baja de 0,8 por ciento en despacho de cemento y de 6,7 por ciento en insumos para la construcción.

El informe midió también el impacto de la situación en el empleo del sector privado, que registró pérdidas de 43.610 puestos en diciembre respecto del mismo mes de 2015, que representó una contracción del 3,8 por ciento. “La mayor pérdida de empleos fue mayor en la industria”, aseveró la UIA.

Este lunes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de pequeñas y medianas empresas (PyME) cayó 5 por ciento en febrero interanual, cumpliendo de esta manera 17 meses consecutivos en baja.

Macri descuida economía interna


Para el analista político argentino Sergio di Piero, en entrevista para el El Tiempo, el error del Gobierno de Macri es que enfrió el mercado interno y agravó la situación económica, apostando casi exclusivamente a la inversión externa.

“Hay un enfriamiento de la economía interna, que era la que sostenía en buena parte la producción general de la economía. Además, el sector industrial ha tenido una caída muy fuerte en Argentina, un sector muy importante, que daba más del 20 por ciento del empleo”, señaló el experto.

Para algunos economistas, la política de apertura indiscriminada de las importaciones asumida por Macri, sumando al derrumbe del consumo,el incremento de las tarifas, el aumento del dólar (que subió el costo de algunos insumos) han mermando en la producción interna del país.

>> Alza del gas en Argentina habría beneficiado a empresarios amigos

El ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Luis Contigiani declaró que el macrismo "va a destruir el empleo y la industria nacional". 

Contigiani criticó la apertura de la apertura económica de Mauricio Macri y sostuvo que "en el fondo no creen en una Argentina industrializada. Para ellos lo más barato es traer todo de afuera. Ahora, que me digan qué hacemos con los millones de personas que quedan afuera de las oportunidades económicas y de integración". 

En síntesis, para los expertos, las pequeñas y medianas empresas de Argentina no podrán competir con la oferta externa, lo que llevaría a otro golpe de la industria nacional, afectada de antemano por la inflación, la caída del consumo interno y las altas tarifas de luz, gas y agua. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.