• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Barack Obama canceló la política de "pies secos, pies mojados" el pasado 12 de enero.

Barack Obama canceló la política de "pies secos, pies mojados" el pasado 12 de enero. | Foto: EFE

Publicado 18 enero 2017



Blogs


Esta política migratoria, que causó numerosas muertes de cubanos, fue derogada por el presidente saliente de EE.UU. el pasado 12 de enero.

El presidente saliente de los Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, defendió su decisión de eliminar la política de “pies secos, pies mojados”, que ofrecía condiciones especiales a los cubanos, aunque llegaran de forma ilegal.

Durante la última rueda de prensa de su mandato, que culmina el próximo 20 de enero, Obama afirmó que esta política migratoria trataba a los cubanos de forma "completamente diferente" a otros inmigrantes procedentes de países como El Salvador o Guatemala.

>> Congreso de EE.UU. acumula apoyo bipartidista para derogar Ley de Ajuste

El presidente saliente de EE.UU. aclaró que esta medida era un remanente de la vieja política aplicada a Cuba y que no tenía sentido dentro del proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.

La política "pies secos,pies mojados", estuvo en vigor desde 1995 y permitía a los cubanos obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos, aún si lo hicieron de forma ilegal.

>> ¿Qué esconden los últimos anuncios de Barack Obama?

El nombre de la medida se debe a que Estados Unidos devuelve a Cuba a los cubanos que intercepta en el mar ("pies mojados"), pero admite y les entrega la residencia a los que logran tocar tierra ("pies secos").


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.