• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Encapuchados agreden a funcionarios policiales con molotov, piedras y excremento en medio de los llamados a protestas de la oposición en Venezuela.

Encapuchados agreden a funcionarios policiales con molotov, piedras y excremento en medio de los llamados a protestas de la oposición en Venezuela. | Foto: Reuters

Publicado 12 mayo 2017



Blogs


Un funcionario antidisturbios venezolano rechazó la responsabilidad de los cuerpos de seguridad del Estado en las muertes ocurridas tras las protestas violentas impulsadas por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

Un funcionario del cuerpo de Policía Nacional de Venezuela, que prefirió guardar su identidad por seguridad, ofreció una entrevista a RT en la que desmintió las acusaciones sobre las muertes de los manifestantes por bombas lacrimógenas. Explicó que una bomba lacrimógena solo hace daño si es disparada a menos de tres metros y de frente. 

"Los videos demuestran de dónde vienen las agresiones. No se ven ni guardias, ni policías ni el gas en esos momentos", aseguró el policía en referencia a las protestas violentas impulsadas por la derecha en el último mes, que han dejado 38 muertos y más de 700 heridos, de los que la oposición culpa a las fuerzas de seguridad del Estado. 

"Hasta dijeron que los guardias tenían lanzallamas cuando todos vimos el video de un grupo que quema una moto de un policía que estalla y uno de ellos se quema", argumentó el policía.  

>> Violentos queman gandola de Pdvsa en Táchira, Venezuela

Qué pasa más allá del cordón de seguridad y por qué ocurren estos focos de violencia

El funcionario afirmó que los encapuchados no son estudiantes, sino grupos violentos que mantienen un "modus operandi", para el que son capacitados. "Soportan el gas lacrimógeno más que los policías y sin máscaras. Eso es premeditado, no es espontáneo".

 Aseguró que los encapuchados cuentan con escudos, cascos y siguen las instrucciones de un líder. 

"No todos los que marchar son grupos violentos, siempre es un pequeño grupo de 50 y 60 personas", detalló el funcionario.
Asimismo, denunció que los violentos deben estar bajo efectos de estupefacientes para poder mantener la resistencia.

Aseguró que estos grupos de choque llegan acompañados de dirigentes de la derecha a quienes se les explica que no pueden pasar, pero al rato huyen y dejan a los encapuchados actuar. 

>> MP de Venezuela confirma muerte de Miguel Castillo en protestas

Los cuerpos policiales en Venezuela son capacitados en una universidad que se instaló desde el 2009, donde les enseñan cómo actuar ante situaciones violentas. 

Los funcionarios están adiestrados para soportar insultos, su principal labor es garantizar la seguridad ciudadana, el bienestar de las personas y el libre tránsito. 

El funcionario explica que a pesar de recibir insultos y ser atacados con molotov, fuegos artificiales, pintura, piedras y excrementos, deben mantener distancia y saber que su función es mantener el margen con los manifestantes. 

>> Muertos, formato de ultraderecha para intensificar el conflicto en Venezuela

Los funcionarios policiales garantes de mantener la paz en el país, siguen instrucciones de sus comandante, quien les revisa las armas antes y después de las manifestaciones. 

"Esas acusaciones del uso de metras o balines son falsas. Es imposible que una metra sea disparada por una carabina. El diámetro del cañón no admite una metra, lo dañaría", finalizó. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.