• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hugo Vera corresponsal de teleSUR dijo que la marcha estudiantil fue atacada con gases lacrimógenos.

Hugo Vera corresponsal de teleSUR dijo que la marcha estudiantil fue atacada con gases lacrimógenos. | Foto: teleSUR

Publicado 26 agosto 2015



Blogs


Los estudiantes le exigen al gobierno de Juan Carlos Varela, le sean garantizadas las instalaciones para sus prácticas. 

Las manifestaciones de los estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá, de este martes, terminaron en represión policial, en la que fueron detenidas al menos 10 personas. 

Así lo informó el corresponsal de teleSUR, Hugo Vera en el programa Agenda Abierta, quien detalló que los universitarios reclaman al Gobierno panameño que les sean entregados unos terrenos para sus prácticas deportivas. Estas exigencias cerraron las vías principales de la ciudad de Panamá. 

Lea también: El Canal de Panamá restringirá paso de buques desde septiembre

Los policías llegaron con equipos antimotines al lugar de la manifestación, luego lanzaron gases lacrimógenos hacia los estudiantes para dispersar a los protestantes y así, reabrir el paso vehicular. 

EL DATO

El estudiantado asegura que los terrenos en Tocúmen, al este de la Ciudad de Panamá, fueron vendidos, por lo que exigen al Gobierno rendir cuentas del destino de ese dinero. 

Ya el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, había advertido que no toleraría el cierre de ninguna vía por parte de los manifestantes, hecho que sanciona el Código Penal panameño en el artículo 167, comentó Vera. 

Artículo 167 – Código Penal de Panamá

El que sustraiga, destruya, sustituya, oculte, extravíe o intercepte correspondencia dirigida a otro, será sancionado con prisión de 1 a 2 años y si es empleado de Correos y Telecomunicaciones o de alguna empresa privada de comunicaciones nacionales o internacionales, la sanción se aumentará de una sexta parte a la mitad.
Si la persona que ha cometido el hecho punible divulga el contenido de la correspondencia, con perjuicio ajeno, la pena será de 15 a 30 meses de prisión y si es empleado de Correos y Telecomunicaciones o de una empresa privada de comunicaciones nacionales o internacionales, la sanción se aumentará de una sexta parte a la mitad. 

 En ese sentido, comentó que los detenidos pueden enfrentar una prisión de hasta dos años, tras el cierre de más de cinco horas de la mencionada vía. 

Vera agregó que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela manifestó que solucionará los problemas de su país por la vía del diálogo sin embargo, los estudiantes aseguran que “la vía se agotó” . Denunciaron que el Gobierno no ha sido capaz de “solventar los problemas” que prometió durante la campaña electoral. 

A ello se le suma las protestas de diferentes movimientos sociales, que demandan medidas para solucionar el déficit habitacional y el de los movimientos indígenas, quienes se oponen a la conclusión del proyecto hidroeléctrico en “Barro Blanco”  que se desarrolla en el Río Tabasará.

Lea también: Piden al Papa interceder en conflicto por Barro Blanco
​En contexto

El proyecto hidroeléctrico cuenta con 90 por ciento de avance.
Varela enfrenta la paradoja de atender las demandas de la comunidad indígena, que ha denunciado que el Gobierno no respeta la delimitación y títulos de tierras colectivos además de la violación de los derechos humanos de los pueblos. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.