• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Philippe Barbarin es uno de los principales jerarcas de la iglesia católica francesa.

Philippe Barbarin es uno de los principales jerarcas de la iglesia católica francesa. | Foto: Reuters

Publicado 8 junio 2016



Blogs


El arzobispo de Lyon fue interrogado en calidad de testigo por oficiales de la Brigada de Protección de Familia e Infancia.

La Policía francesa empezó a interrogar este miércoles al arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, para determinar si encubrió casos de pederastia hace 25 años. 

El interrogatorio se llevó a cabo en la Brigada de Protección de Familia e Infancia a la que el arzobispo llegó como testigo. 

En la investigación preliminar que se sigue casos de abusos sexuales del sacerdote Bernard Preynat, cometidos entre 1986 y 1991, contra varios boy scouts. Preynat fue inculpado el 27 de enero después de reconocer los hechos.

>> Revelan nuevo caso de pederastia en El Salvador

Hasta el momento, Barbarin no está imputado y será después de este proceso cuando la fiscalía decida si continúa investigando, para así transmitir el caso a un tribunal o a un juez de instrucción.

El cardenal aseguró que no encubrió nunca ninguna agresión sexual, informó su abogado. Sin embargo, en abril reconoció que en esa diócesis se cometieron "errores" en materia de lucha contra la pederastia y en la designación de algunos sacerdotes.

>> Iglesia Católica australiana admite fallas sobre pederastia

En contexto: 

Las víctimas consideran que Philippe Barbarin no denunció los casos de pederastia, cubrió a Bernard Preynat durante años y le mantuvo en su puesto hasta 2015. 

La investigación se abrió tras la denuncia de algunas de las víctimas del sacerdote, quienes culparon a varios responsables de la diócesis de Lyon por no haber denunciado los actos criminales del religioso.

El papa Francisco se pronunció recientemente sobre el caso y defendió la decisión de no apartar a Barbarin de su cargo al afirmar que "sería una imprudencia", porque hacerlo antes de que acabe el proceso "sería declararle culpable". 

El sábado pasado se dio a conocer que el Sumo Pontífice aprobó una modificación del derecho canónico que permite la destitución de obispos por “negligencia” u omisión ante abusos sexuales cometidos contra “menores  y adultos vulnerables”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.