• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Voceros del Consejo Cívico de Pueblos Indígenas de Honduras, Copinh, piden protección para sus miembros

Voceros del Consejo Cívico de Pueblos Indígenas de Honduras, Copinh, piden protección para sus miembros | Foto: EFE

Publicado 16 marzo 2016



Blogs


Este martes otro miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) fue asesinado de cuatro disparos. 

Autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras aseguran que la muerte del activista Nelson García Laínez ocurrió cuando este llegaba a su casa ubicada en la aldea El Naranjal, departamento de Cortés, y no durante un desalojo.

>> Asesinan a otro activista hondureño en desalojo violento de la policía.

El reporte policial explica que en el momento en que García Laínez ingresaba a su residencia, dos desconocidos le propinaron varios disparos.

La Secretaría de Seguridad negó que la muerte violenta de García Laínez guarde relación con el desalojo efectuado en la aldea Tilapia, sector de Río Lindo, departamento de Cortés.

En el informe indican que el desalojo se desarrolló de forma pacífica luego de establecerse un diálogo con los dirigentes, tras una orden judicial emitida por elementos de la Policía Nacional, efectivos de la Policía Militar, fiscales del Ministerio Público, juez ejecutor y representantes de derechos humanos.

>> El mundo conmocionado por asesinato de Berta Cáceres 

Por otra parte, los activistas del Consejo Cívico de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), que denunciaron la muerte del luchador social, declararon que García fue acribillado luego de un "desalojo violento realizado por la a Policía Militar de Orden Público y el Comando Especial Cobras".

Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos en Honduras y el (COPINH piden protección para sus miembros. El homicidio de García ocurrió dos semanas después del asesinato de la también líder ambiental Berta Cáceres.

En contexto
El pasado 3 de marzo la líder indígena y coordinadora del Copinh, Berta Cáceres, fue asesinada por sujetos desconocidos en el interior de su vivienda, ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.
Cáceres había denunciado una semana antes de su muerte el asesinato de cuatro dirigentes indígenas de la comunidad lenca. Fue una de las fundadoras en 1993 del Copinh.
Por su lucha en defensa de los recursos naturales, en el occidente de Honduras en 2015, fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman.   

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.