• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una mujer es rociada con polvo irritante por los policías, quienes de manera violenta desalojaron a los manifestantes que protestaban contra la corrupción.

Una mujer es rociada con polvo irritante por los policías, quienes de manera violenta desalojaron a los manifestantes que protestaban contra la corrupción. | Foto: El Grillo

Publicado 25 noviembre 2015



Blogs


La posición oficial argumenta que la protesta debía ser desalojada por razones de “seguridad nacional”.

Decenas de manifestantes pacíficos fueron agregidos por la Policía Nacional Dominicana, mientras protestaban contra la corrupción administrativa en una de las instancias del Gobierno del presidente Danilo Medina.

Esta protesta, que forma parte de una serie de manifestaciones de jóvenes, mujeres, comunidades del interior del país y movimientos sociales, se dio a raíz de varios escándalos de corrupción en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que, entre otras cosas, usurpa las funciones del Ministerio de Obras Públicas y sobreevalúa obras del Estado, de acuerdo a las denuncias.

“La opresión no se enfrenta con indiferencia, sino con coraje y valentía (…) el gobierno de Danilo Medina maltrata gente digna para proteger a ladrones”, afirmó Claudio Caamaño, uno de los manifestantes.

Lea también → Millonario dominicano: obreros son pobres por no organizarse

Según el Ministro de Interior y Policía, Monchy Fadul, a pesar de que el derecho a protesta pacífica está consagrado en la Constitución de la República, éste argumentó que la misma no podía llevarse a cabo frente al Palacio Nacional (sede del Ejecutivo) por un asunto de “seguridad nacional”.

“Basta ya de corrupción, tenemos que tener una mejor democracia”, expresó la diputada nacional Guadalupe Valdez, afectada por la agresión policial. 

Los hechos y el desacato institucional

Más de treinta personas pertenecientes al movimiento Poder Ciudadano protestaban de manera pacífica en las afueras de la OISOE; una hora después fueron rodeados por agentes de la Policía Nacional y desalojados a golpes, bombas lacrimógenas y polvo irritante.

El Tribunal Superior Administrativo dominicano emitió una resolución a principios de noviembre en la que ordena al Ministerio de Interior y Policía a permitir y proteger cualquier manifestación pacífica frente a las instalaciones de la OISOE.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de República Dominicana (CNDH-RD), condenó la violencia a través de un comunicado.

Sepa también → El 66% de dominicanos tilda de negativa la situación económica

“CNDH-RD denuncia y condena el abuso de poder, la violencia policial y las agresiones de las que han sido objeto de forma indiscriminada los manifestantes que en la tarde de ayer, martes 24 de noviembre, se habían reunido en la octava Cadena Nacional contra la Corrupción frente a las oficinas de la OISOE”, indicó la Comisión a través de su presidente, Manuel María Mercedes Medina, quien resultó con heridas en la mano y contusiones en varias partes del cuerpo, según una nota del periódico El Día.

El comisionado de Derechos Humanos al momento de ser agredido. Foto: Vicky Apolinario

El jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, informó que están bajo investigación los miembros de la institución que reprimieron la protesta frente a la OISOE. En caso de determinar “algún exceso”, se establecerán las sanciones correspondientes, dijo.    

Posted by Edwin Ruiz on Wednesday, November 25, 2015

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.