• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carvajal Peláez confesó haber inferido las agresiones que derivaron en la muerte del Viceministro Illanes.

Carvajal Peláez confesó haber inferido las agresiones que derivaron en la muerte del Viceministro Illanes. | Foto: Ministerio de Gobierno de Bolivia

Publicado 24 septiembre 2016



Blogs


Carvajal Peláez que fue sacado por la Policía de la casa de un familiar, en la localidad Postrer Valle, fungía como miembro de la cooperativa Siglo XX y se le conocía más por su alias 'El Cano'.

El Gobierno boliviano capturó este sábado al minero cooperativista, Jhonny Carvajal Peláez, autor del asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodoldo Illanes, hace un mes en el departamento de Oruro, cuando trataba de mediar en el conflicto desatado por el sector que implicó violentos cortes de ruta.

"Carvajal (Peláez) aparece en un vídeo de los medios de comunicación y en redes sociales, donde se observa al viceministro Illanes activando su celular, comunicándose probablemente con el Ministro de Gobierno", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

El prontuario del asesino tiene delitos recurrentes y crímenes por droga. Carvajal Peláez fue encontrado a más de 1.000 km de donde Illanes fue torturado y ultimado con saña, a pedradas, por un grupo de mineros cooperativistas.

>> ¿Quién fue Rodolfo Illanes, viceministro asesinado por mineros?

Estuvo encarcelado en el pasado por robo de mineral y por consumo de estupefacientes, intervino en el secuestro, tortura y posterior asesinato de Illanes.

"Durante el secuestro estuvo alrededor del viceministro Illanes, agrediendo y propinando una serie de golpes contundentes en su humanidad, además emplea un palo", precisó Romero.

Diez implicados en el crimen guardan además detención preventiva en cárceles bolivianas. Entre esos, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, Carlos Castro Julián Pinto, Paulino Layme, Clemente Colque, Freddy Cruz, Rubén Quenta, Silvestre Flores Ruiz, Augusto Choque, René Cooni Trujillo y Roberto Lara Durán. 

El Ministerio Público y la Policía continúan en la búsqueda de otros seis implicados en el asesinato del Viceministro, cuyo cadáver fue abandonado tras horas de tortura y golpizas, en un paraje andino.

 

 

En contexto

Los mineros de las cooperativas cumplen bloquean las carreteras para rechazar una ley promulgada por el presidente Evo Morales que permite la formación de sindicatos en ese tipo de instituciones, algo que el sector considera perjudicial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.