• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades colombianas ofrecían 500 millones de pesos por la captura del criminal.

Las autoridades colombianas ofrecían 500 millones de pesos por la captura del criminal. | Foto: @JuanManSantos

Publicado 23 marzo 2016



Blogs


Labores de inteligencia ubicaron el campamento madre de "Guagua" en una zona rural del municipio de Medio Baudó en el departamento de Chocó. 

La madrugada de este miércoles en la zona selvática del departamento de Chocó (Colombia) cayó abatido Jairo de Jesús Durango, alias "Guagua", quien formaba parte de la cúpula de la banda criminal Clan Úsuga. 

Fuentes de la Policía Nacional de Colombia informaron que tras fuertes labores de inteligencia se ubicó el campamento madre de "Guagua" en una zona rural del municipio de Medio Baudó, por lo que a primeras horas del día Comandos Jungla lanzaron una operación helicoportada y llegaron al punto.  

>> Colombia: capturan a empresario que financiaba al "Clan Úsuga"

El dato: Las unidades élite de inteligencia hicieron seguimiento a los escoltas de capo y lograron interceptar una comunicación en la que daban cuenta de que el narcotraficante había muerto, pero que sus hombres se llevaron el cuerpo.

La información fue confirmada por los uniformados que en tierra señalaron que durante el contacto armado cayó "Guagua", por quien las autoridades ofrecían 500 millones de pesos.

Durango, que estaba pedido en extradición por una corte de Estados Unidos por delitos de tráfico de droga, era el encargado de manejar las rutas de la droga del Clan Úsuga por el Pacífico colombiano.  

Clan Úsuga 

Es una banda narcoparamilitar, antes denominaba como "Los Urabeños", es considerada la más grande, peligrosa y mejor estructurada de Colombia por la cantidad de combatientes que la integran, por las zonas donde hacen presencia y el gran número de cargamentos de droga que trafican en el ámbito nacional e internacional.

Es señalada de pertenecer a las denominadas Organizaciones Integradas al Narcotráfico (ODIN). 


De Urabeños a Clan Úsuga 

El nombre de Urabeños se relaciona con el de los habitantes civiles del Urabá, (los cuales son urabaenses) y generó estigma contra la población. El presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenó que le cambiara su denominación. 

Por su parte, la policía de esa nación señaló que esta banda será conocida como siempre se le ha determinado "el clan de los Úsuga David". 

Importante:  Urabá es una región geográfica de Colombia, donde confluyen los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y el Tapón de Darién, en la frontera con Panamá. La zona recibe su nombre del golfo de Urabá, en cuyo alrededor se asienta.

>> Los 16 policías fallecidos tras caerse helicóptero en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.