• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los uniformados al momento del hecho se desplazaban en motos de la Policía Nacional.

Los uniformados al momento del hecho se desplazaban en motos de la Policía Nacional. | Foto: El Espectador

Publicado 14 octubre 2015



Blogs


El incidente ocurrió después de las 2H40 de la madrugada (hora local). Los padres de los menores fueron citados para declarar “por qué” los niños se encontraban en la calle.

Dos niños de 10 años fueron golpeados por la Policía Nacional de Colombia. Los menores caminaban por una  calle de la zona urbana del municipio de Urrao, suroeste de Antioquia, cuando fueron abordados por dos uniformados que se encontraban en motos. Uno de ellos quedó grabado por una cámara de seguridad.

Lea aquí: Policía de EE.UU. arresta brutalmente a niña afrodescendiente

En el vídeo quedó registrado como uno de los policías golpea a uno de los niños, luego lo empuja, lo alcanza y le propina otro golpe. Aunque los niños no corrieron sí se alejaron del lugar atemorizados ante lo ocurrido.

EL DATO: La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 40 millones de niños y niñas menores de 15 años son víctimas de malos tratos y abandono y requieren atención sanitaria y social.

"Estamos adelantando los procesos de investigación que nos permitan determinar si hubo una acción irregular de los policías para tomar las medidas correctivas necesarias", informó el coronel Ramiro Riveros, comandante de la Policía Nacional 

Leer más: EE.UU: Policía ataca con pistola eléctrica a joven de 13 años

Asimismo, se llevará una investigación para indagar a fondo sobre el hecho, y así aplicar una medida disciplinaria para los uniformados. 

Entre tanto, los padres de los menores fueron citados para que expliquen el " por qué" los niños se encontraban a esas altas horas de la noche en la calle, indicó Rivero 

El caso fue puesto a la orden de la Policía de Infancia y Adolescencia y de la comisaría de familia local. 

Violencia policial contra niños en el mundo

Chile (Comunidades Mapuches) 

El pueblo Mapuche, tras cientos de allanamientos policiales y después de varias denuncias por violaciones a los derechos humanos de adultos y niños, la justicia solo ha acogido un número menor de casos en los que se ha involucrado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). 

La mayoría de las denuncias que se han realizado a través de los medios de comunicación han quedado en nada, poniendo un manto de impunidad al terror que enfrentan los niños y las niñas de las comunidades mapuche.

Grecia 

Una organización internacional defensora de los derechos humanos entrevistó vía telefónica a siete niños el pasado 15 de septiempre de 2015,  migrantes de Serbia y Montenegro que habían sufrido abusos a manos de la policía de Macedonia, especialmente en la frontera con Grecia y en Gazi Baba. 

Las niños describieron haber sido golpeados con porras policiales y haber recibido puñetazos y patadas. También fueron insultados en el momento en que la policía los detuvo. 

En algunos casos, los niños corrieron en medio de una multitud de oficiales de la policía, quienes los golpeaban con porras en la espalda, los hombros y la cabeza.

Bangladesh-India 

Cubadebate
Junio de 2010.Varios niños son agredidos por la policía durante las protestas de 15.000 trabajadores textiles en Dhaka, la capital de Bangladesh.

 Israel 

Cuba debate
Octubre de 2001. Un grupo de soldados de la IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) retiene a un joven palestino después de la oración del viernes en la parte vieja de Jerusalén.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.